Ginebra
DPA

El número de refugiados de guerra de Sudán del Sur ha superado el millón de personas, según informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Ginebra, donde señaló además que los desplazados en el país son ya más de 1,6 millones de personas.

Sudán del Sur, el país más joven de África, se une así junto a Siria, Afganistán y Somalia al grupo de países en crisis de los que han huido al menos un millón de personas.

Uganda, país vecino, hospeda a 374 mil ciudadanos de Sudán del Sur, seguido por Etiopía con 292 mil y Sudán con 247 mil, según Acnur. Debido al reavivamiento de los enfrentamientos en la capital, Yuba, 185 mil personas han abandonado el país desde principios de julio. Además a los cooperantes cada vez les resulta más difícil abastecer al gran número de ciudadanos con necesidades, dijo el portavoz de Acnur, Leo Dobbs.

Sudán del Sur consiguió en 2011 la independencia de Sudán después de años de conflictos. Dos años después una lucha de poder entre el presidente, Salva Kiir, y el ex líder de los rebeldes, Riek Machar, derivó en una guerra civil. El Gobierno formado por Kiir y Machar como vicepresidente fruto de una negociación bajo presión internacional se desmoronó en julio.

Artículo anteriorEstudio: Plutón pinta como con aerosol los polos de su luna
Artículo siguienteColombia: el «Sí» sigue adelante para acuerdos de paz