Washington
DPA

Varios medios estadounidenses interpusieron hoy una demanda al FBI para obligarle a revelar más información sobre el procedimiento por el que el iPhone de uno de los autores abatido de la masacre de San Bernardino fue hackeado.

En el caso, que ha estado en el centro de la atención mediática, Apple se negó a proporcionar a las autoridades estadounidenses un programa para hackear la contraseña de un iPhone 5c, a pesar de haberlo ordenado un juez. El FBI explicó finalmente que habían accedido a la información del dispositivo con ayuda de un proveedor externo.

Ahora los medios quieren saber, entre otras cosas, cuánto dinero y a quién ha pagado el FBI por el servicio. Los demandantes son la agencia de noticias AP, el grupo de medios Gannett con el periódico «USA Today» y Vice Media.

El autor del atentado y su mujer mataron a 14 personas en la ciudad californiana. La pareja, que supuestamente apoyaba a la milicia terrorista Estado Islámico (EI), murió en un tiroteo con la Policía. Puesto que se trataba de un caso de terrorismo, Apple también fue presionada políticamente para ceder ante el FBI.

Apple argumentó que con el programa de desbloqueo se habría debilitado la seguridad de datos de todos los usuarios. La empresa también se molestó por que el Gobierno utilizara como base legal para sus exigencias la ley «All Writs Act» de 1789, que faculta a los jueces a ordenar las medidas necesarias. Apple advirtió de que con este precedente se podría abrir la puerta a una vigilancia generalizada de los dispositivos electrónicos.

Artículo anteriorColombia: el «Sí» sigue adelante para acuerdos de paz
Artículo siguienteOcho muertos al paso de un potente tifón por China y Taiwán