Estambul
DPA
El Ministerio de Justicia turco exigió formalmente a Estados Unidos la detención del clérigo Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado del pasado julio, informa hoy la agencia Anadolu.
El documento pertinente ha sido entregado, indicó un portavoz. Según Anadolu, en el texto se acusa a Gülen de haber ordenado y capitaneado la intentona.
En contra del religioso ya hay dos órdenes de detención turcas. Un tribunal de Estambul emitió a principios de agosto una por la asonada, pero previamente había otra del año pasado por «creación y liderazgo de una organización terrorista armada».
El presidente Recep Tayyip Erdogan ha exigido muchas veces la extradición de Gülen, pero Estados Unidos reclama pruebas a Turquía de su culpabilidad.
El clérigo vive en Estados Unidos desde 1999. Hasta la ruptura con Erdogan en 2013 ambos eran estrechos aliados. Desde el intento de golpe Turquía persigue a sus seguidores. Las últimas cifras oficiales señalan que hay más de 20.000 sospechosos detenidos bajo sospecha de haber participaro en la asonada, entre ellos soldados, jueces, fiscales y periodistas.