Johanesburgo
DPA

La misión de la ONU en Congo recató a unos 300 rebeldes y civiles de Sudán del Sur que cruzaron la frontera al país vecino, informó hoy un portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Muchos de ellos, rescatados entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, estaban heridos, desnutridos o en otra condición que amenazaba su vida, cuando los encontraron los trabajadores de la ONU. La misión entregó a 117 a las autoridades de Congo, mientras los 183 restantes permanecen en las instalaciones del organismo internacional.

Según la información, cruzaron al país vecino con el líder rebelde Riek Machar, que huyó tras resultar herido en los combates contra las tropas del Gobierno en la capital sursudanesa Juba. Miembros de la ONU lo encontraron a mediados de agosto y lo entregaron a las autoridades congoleñas.

El Gobierno congoleño no confirmó su presencia en Congo y el Gobierno sudanés confirmó después que Machar había viajado a la capital Jartum para recibir tratamiento médico.

Una lucha de poder entre el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y su antiguo vicepresidente y ahora líder rebelde Machar llevó a finales de 2013 al país a una guerra civil en la que murieron decenas de miles de personas y más de dos millones resultaron desplazadas.

Las dos partes formaron un Gobierno de unidad en abril y Machar fue restituido en la vicepresidencia, pero el pacto se rompió en julio tras nuevos brotes de violencia.

Artículo anteriorSudán del Sur sufre una hambruna «sin precedentes», dice ONU
Artículo siguienteExplosión e incendio en fábrica de Bangladesh deja 23 muertos