LONDRES
AP/DPA

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó hoy a Gran Bretaña a darse prisa y comenzar el proceso para abandonar la Unión Europea.

«La pelota está ahora en su tejado», dijo hoy Tusk a la primera ministra británica, Theresa May, en alusión a la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE).

Según la agencia de noticias Press Association, Tusk dejó claro durante una reunión con May en Londres que la UE quiere que el Reino Unido ponga en marcha «cuanto antes» el proceso de dos años para que el país abandone el bloque comunitario (Brexit).

El presidente del Consejo Europeo dijo que en la cumbre europea que se celebrará la próxima semana en Bratislava, «se discutirán las consecuencias políticas del Brexit».

La cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la capital eslovaca será la primera sin el Reino Unido desde que la mayoría de los británicos se decantaron por la salida de la UE en el reférendum del pasado 23 de junio.

Tusk subrayó que los 27 miembros restantes de la UE están esperando a que Londres invoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que marca el inicio del proceso de separación. «En pocas palabras, la pelota está ahora en su tejado», señaló el líder europeo a May.

Tusk expresó estar seguro de que al final las dos partes acordarán como «objetivo estratégico común establecer una relación lo más estrecha posible».

May afirmó que es partidaria de un proceso suave y agregó que ella y Tusk tenían asuntos importantes que discutir.

La jefa diplomática de la UE, Federica Mogherini, propuso entre tanto el desarrollo de una política de defensa común en Europa para «reanudar el proceso de integración (de la UE)».

El Reino Unido siempre se ha mostrado reticente a diseñar una política europea de defensa común por temor a que un hipotético Ejército de la UE pudiera socavar a la alianza atlántica OTAN.

En una entrevista publicada hoy por el diario italiano «La Repubblica», Mogherini explicó que una vez consumada la salida del Reino Unido de la UE, los otros países miembros escépticos sobre una mayor cooperación militar europea ya no tendrían una «cómoda coartada» para bloquear el proceso de integración militar.

La jefa de la diplomacia europea anunció que en la cumbre de Bratislava presentará un plan de cuatro puntos que propone que los grupos de combate multinacionales, que están listos para entrar en acción desde 2007, pero nunca han intervenido activamente en conflictos, sean desplegados efectivamente en zonas de crisis.

El plan de Mogherini también prevé que algunos países de la UE puedan llevar a cabo operaciones militares en nombre del bloque en su conjunto.

Según el diario «Financial Times», Polonia y Eslovaquia «cuestionaron en privado» la iniciativa de Mogherini después de que la jefa diplomática informara de su plan la semana pasada en Bratislava a los ministros de Relaciones Exteriores de la UE. Otros países «neutrales», como Austria e Irlanda, también manifestaron sus reservas, de acuerdo con el periódico británico.

Artículo anteriorAbdeslam guarda silencio en tercera comparecencia judicial
Artículo siguienteLa semana en redes