Alepo/Ginebra
DPA

El Ejército sirio y sus milicias aliadas tomaron hoy completamente el área en el sur de la ciudad de Alepo por donde discurría hasta hace poco el último corredor de abastecimiento de los rebeldes, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

También la agencia estatal de noticias Sana y los rebeldes confirmaron el avance de las fuerzas del régimen. Estas ya habían cortado el pasado fin de semana la última ruta de suministros de los rebeldes.

Se trataba de la última vía a través de la cual los insurgentes podían llevar alimentos y otros suministros a las áreas que controlan en Alepo. Allí residen todavía hasta 300 mil personas, que ahora podrían quedar incomunicados de modo duradero.

El avance del régimen representa «un duro golpe» para los rebeldes, dijo el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman. Actualmente hay gran preocupación por la suerte de los habitantes del este de Alepo, añadió.

El territorio rebelde ya había estado incomunicado un tiempo en julio pasado, lo que condujo a graves problemas en el abastecimiento.

La antigua metrópoli comercial de Alepo es actualmente uno de los principales escenarios de la guerra civil siria, que estalló en marzo de 2011. El este de la ciudad está todavía en manos de los rebeldes, mientras que el Ejército y sus aliados controlan el oeste.

Activistas afines a los rebeldes en Alepo atribuyeron el nuevo repliegue de los insurgentes a intensos ataques aéreos rusos y a la intervención de combatientes extranjeros en apoyo del Ejército.

La milicia chiita iraquí Nujaba informó ayer que había enviado a más de mil combatientes a Alepo. La milicia también cuenta con el apoyo de Irán, que junto con Rusia es el principal aliado del régimen del presidente sirio Bashar al Assad.

Un activista local, Omar al Arab, dijo entretanto que la situación en la zona este de Alepo estaba empeorando debido al intenso bombardeo del régimen sobre el área. «Las calles están vacías y la gente tiene miedo», añadió.

Al Arab relató vía Facebook que la ciudad está padeciendo la escasez de alimentos.

Mientras tanto, una reunión entre el ministro ruso Serguei Lavrov y el secretario de Estado norteamericano John Kerry anunciada para este jueves fue pospuesta y probablemente se celebrará el viernes, comunicaron fuentes de la ONU.

Para poder celebrar el encuentro sobre Siria entre los dos responsables de la diplomacia rusa y estadounidense hay que aclarar aún algunos detalles, aseguró una portavoz del Ministerio de Exteriores en Moscú.

Se espera que durante el encuentro entre ambos altos líderes diplomáticos se aborde una tregua para Alepo y otras zonas convulsionadas por la guerra interna en Siria.

Artículo anteriorCorte palestina aplaza las elecciones locales de octubre
Artículo siguienteAfroamericana denuncia violencia policial