Madrid
Agencia/dpa

Mariano Rajoy, el candidato más votado en las elecciones españolas del 26 de junio, seguirá tratando de revalidar su cargo al frente del Gobierno de España tras fracasar en su intento de investidura ayer en el Congreso de los Diputados.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la secretaria general de su Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, quien aseguró que la formación conservadora tiene «la legitimidad de los votos» cosechados en las elecciones generales, de las que salió reforzada.

«Nosotros queremos gobernar. Tenemos derecho a seguir intentándolo. Tenemos más de dos millones de votos sobre la siguiente fuerza más votada, hemos mejorado los resultados», destacó.

Según dijo, Rajoy trabajará para tratar de «preservar» el acuerdo al que llegó la semana pasada con el partido liberal Ciudadanos y con el regionalista Coalición Canaria, dirigido a sumar apoyos de cara a su investidura a la presidencia del Gobierno, pese a que los liberales lo dieron ayer por roto.

Pero, además, el líder del PP seguirá intentando negociar con el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, segundo en las urnas, que hasta ahora ha cerrado todas las puertas a una posible negociación con los conservadores.

«No hay otras alternativas, salvo que el PSOE acepte cosas inaceptables», expresó Cospedal en alusión a una posible alternativa de Gobierno encabezada por los socialistas con el apoyo de partidos independentistas.

Tras un primer llamamiento durante el debate de investidura de Rajoy, Pedro Sánchez volvió a apelar hoy a las «fuerzas del cambio» para buscar un acuerdo que abra la puerta a un Gobierno alternativo al propuesto por Rajoy, sin citar expresamente a partidos como el izquierdista Podemos y el liberal Ciudadanos.

«Doy mi palabra de que trabajaremos sin descanso para poder entendernos entre todas las fuerzas políticas del cambio», dijo el líder de los socialistas en un acto de su partido en la región de Galicia (noroeste), que el 25 de septiembre celebrará elecciones de forma simultánea con el País Vasco (norte).

«España necesita un Gobierno con urgencia, sí, pero sobre todo necesita un Gobierno limpio, social, justo, creíble y dialogante, y ese nunca será el Gobierno de Rajoy», añadió.

Tras la investidura fallida de Rajoy, que no logró los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para seguir al frente del Ejecutivo, se abre en España un plazo de casi dos meses para tratar de formar Gobierno.

Si no se consigue, se disolverán las Cortes y se convocarán de nuevo comicios. Serían los terceros en un año, tras los del 20 de diciembre y los del 26 de junio, y podrían celebrarse el 25 de diciembre, día de Navidad.

Nosotros queremos gobernar. Tenemos derecho a seguir intentándolo. Tenemos más de dos millones de votos sobre la siguiente fuerza más votada, hemos mejorado los resultados.
María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular (PP).

Artículo anteriorAnkara, UE discute frágil relación en cumbre de cancilleres
Artículo siguienteSolarte jonronea, Padres se imponen a Dodgers