Hangzhou/Vladiwostok
Agencia/dpa
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó hoy de «gélidas» las relaciones entre su país y Estados Unidos y sostuvo que la culpa de ello no la tiene Moscú.
Según la agencia de noticias Tass, Putin advirtió durante el Foro Económico Oriental en la ciudad rusa de Vladivostok de que «no habrá un deshielo» en las relaciones con Washington mientras Estados Unidos no aprenda a aceptar los intereses de otros países.
En una entrevista concedida la víspera al servicio financiero estadounidense Bloomberg, el mandatario ruso había asegurado que Rusia y Estados Unidos están acercándose a un acuerdo sobre Siria.
Al mismo tiempo, el jefe del Kremlin llamó a Estados Unidos a hacer valer su influencia sobre el Gobierno de Ucrania para impulsar una solución al conflicto en el este de la ex república soviética.
Putin subrayó que para lograr la paz en Ucrania es necesario que se cumplan los acuerdos suscritos el año pasado en Minsk, la capital de Bielorrusia. El presidente ruso acusó al Gobierno prooccidental de Ucrania de no aprobar las leyes necesarias para resolver el conflicto. A pesar de su ayuda a los separatistas prorrusos, Moscú no se considera como parte del conflicto en Ucrania.
Putin tiene previsto viajar en la noche de hoy a la ciudad de Hanhzhou, en el este de China, para participar en la cumbre del G20 que comenzará mañana. El Kremlin no descarta que el presidente ruso se reúna al margen de la cumbre con su par estadounidense, Barack Obama, aunque ese encuentro no está oficialmente programado.