Bogotá/DPA

El acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC sería aprobado en el plebiscito que se realizará en un mes, según dos nuevas encuestas conocidas hoy.
_2Un sondeo hecho por la firma Cifras & Conceptos para la cadena de radio Caracol y el informativo de televisión Red+Noticias, apunta que el 62 por ciento apoyaría el acuerdo final entre las partes, frente al 28 por ciento que no lo haría, mientras que el restante 10 por ciento se declaró indeciso.
Si el plebiscito fuese mañana, el 50 por ciento de los más de 34 millones de personas habilitadas para votar participaría en la consulta popular.
Según la encuesta, quienes tienen la mayor intención de participar en el plebiscito son los mayores de 56 años (58 por ciento), mientras que los mayores de 65 son los que más votarían por el «sí». La mayor tendencia por el «no» está en las personas de entre 36 y 45 años.
El estudio de Cifras & Conceptos fue hecho entre el 26 y 31 de agosto con preguntas a 2 mil 305 personas mayores de 18 años en seis regiones del país. La firma encuestadora le da una confiabilidad del 95 por ciento.
Por su parte, la firma Datexco Company divulgó una encuesta que indica que el 59,5 por ciento votará por el «sí», el 33,2 por el «no», mientras que el 4,7 dijo estar indeciso.
En ese sondeo, hecho para la estación W Radio y el diario «El Tiempo», fueron preguntadas por vía telefónica 2 mil 109 personas en diversas zonas del país, entre el miércoles y jueves de esta semana. El margen de confianza también es del 95 por ciento.
Datexco Company había divulgado el 26 de agosto una primera encuesta que señalaba que el acuerdo de paz sería refrendado con un 39,2 por ciento de los votos, mientras que la opción del «no» sería apoyada por el 27,7 por ciento.
El Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) iniciaron las negociaciones en noviembre de 2012 en La Habana y anunciaron su final el pasado 24 de agosto con la divulgación de un acuerdo definitivo.
Entre los principales puntos de acuerdo están medidas para el desarrollo agrario, la participación en política de los miembros de las FARC que se desmovilicen, la lucha contra las drogas, la reparación a las víctimas y la aplicación de un sistema de Justicia transicional.

El grupo guerrillero, activo desde 1964, se comprometió a concentrar a sus cerca de 8 mil integrantes en 28 sitios específicos del país después de la firma solemne del acuerdo de paz, prevista para finales de este mes.
Antes de la firma solemne del acuerdo de paz las FARC realizarán entre el 13 y el 19 de este mes su última conferencia, en la cual sus bases deben aprobar lo pactado con el Gobierno.
Los guerrilleros permanecerán en los lugares de concentración durante medio año, tiempo en el cual prepararán su reincorporación a la vida legal y entregarán sus armas, en un proceso que será verificado por las Naciones Unidas.
La coalición gobernante de centro-derecha Unidad Nacional pide a los colombianos que respalden el acuerdo de paz en el plebiscito del 2 de octubre, para lo cual cuenta con el respaldo de la oposición de izquierda y de partidos independientes.
Por su parte, el partido de derecha radical Centro Democrático, dirigido por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, pide que se vote por el «no».
Santos ha afirmado que ante un hipotético rechazo de los acuerdos, la confrontación con las FARC irremediablemente seguirá por otros años.

Artículo anteriorMichel Temer hereda la espinosa presidencia de Brasil
Artículo siguienteReportero de AP viaja a Cuba en primer vuelo comercial de EE. UU.