BEIRUT
AP
Presuntos aviones del gobierno sirio lanzaron varios ataques hoy en la provincia central de Hama, matando al menos a 25 personas, en medio de un acelerado avance de los insurgentes hacia áreas bajo control del gobierno en la provincia.
La ofensiva rebelde es encabezada por un grupo ultraconservador islámico Jund al-Aqsa y varias facciones del Ejército Libre Sirio, respaldado por Occidente. En los últimos tres días, los rebeldes han avanzado desde el norte de Hama, donde están basados, hacia áreas en poder del gobierno en el sur.
El activista local Ahmed al-Ahmed dijo que los rebeldes estaban apenas a ocho kilómetros de la capital provincial, Hama. Los insurgentes tomaron una base militar del gobierno y controlan varios pueblos junto a una carretera que conecta Hama con Damasco, luego de una «sorpresiva» retirada de las tropas del gobierno, dijo.
Los avances en Hama son significativos porque si los rebeldes controlan la ciudad y la carretera pueden cortar rutas de abastecimiento del gobierno y privar al presidente Bashar Assad de un bastión tradicional. En estos momentos los choques ocurren alrededor de una colina en las afueras de la capital provincial, dijo al-Ahmed.
Al-Ahmed, que está actualmente en Turquía, dijo que fuerzas del gobierno en la provincia pudieran haber quedado debilitadas porque muchos soldados fueron transferidos a la ciudad de Alepo, donde están enfrascadas en intensos combates con rebeldes.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, basado en Gran Bretaña, confirmó el avance insurgente y dijo que una serie de ataques aéreos desde hoy por la mañana había matado a 25 civiles, incluso seis niños, en el norte de Hamas.
El Centro Sirio de Prensa, un grupo activista operado por al-Ahmed y basado en Hama, dijo que al menos 10 personas murieron cuando aviones atacaron a una muchedumbre de personas desplazadas de Suran, un pueblo al norte de la ciudad de Hama que fue ocupado por rebeldes. Otros 15 murieron más al oeste, dijo el centro.
La agencia noticiosa estatal SANA dijo que aviones mataron a 10 «terroristas» en el norte de Hama.