PHOENIX, Arizona, EE.UU.
AP

El senador John McCain y el jefe de policía Joe Arpaio ganaron ayer sus primarias republicanas en Arizona y optarán a renovar sus mandatos en las elecciones de otoño.

McCain derrotó a una activista del tea party republicano y se presentará a un sexto mandato en noviembre. El legislador de 80 años, que fue el candidato a la presidencia de su partido en 2008, se impuso con facilidad a la ex senadora estatal Kelli Ward y a otros dos republicanos en las primarias.

Sin embargo, su victoria no le garantiza una reelección sencilla. En noviembre enfrenta una dura carrera contra el representante demócrata Ann Krikpatrick, que el martes obtuvo la candidatura demócrata.

Por su parte, el Arpaio se impuso ayer con autoridad a tres rivales republicanos para obtener la candidatura republicana a un séptimo mandato al frente de la policía del condado de Maricopa, Arizona.

Arpaio se enfrentará al demócrata Paul Penzone en los comicios del otoño, en la que se cree será su campaña más dura tras seis legislaturas como responsable de la policía del condado. Arpaio derrotó con facilidad al ex jefe de policía de Buckeye Dan Saban y a otros dos candidatos republicanos menos conocidos.

Un juez ha determinado que los agentes de Arpaio discriminaron a latinos, y el jefe fue declarado culpable de desacato al tribunal por desafiar órdenes judiciales en el caso. El juez recomendó hace poco que Arpaio enfrente un proceso penal por el caso de desacato, lo que podría suponer una pena de prisión.

Artículo anteriorArriba histórico vuelo comercial de Estados Unidos a Cuba
Artículo siguienteMexicanos se preguntan por qué Peña Nieto se reúne con Trump