NACIONES UNIDAS
AP

Un equipo internacional concluyó que el gobierno de Siria y extremistas del grupo Estado Islámico efectuaron ataques con armas químicas en dicha nación durante el 2014 y 2015, de acuerdo con su informe difundido ayer.

El equipo, enviado hace un año por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que identificara a los responsables de los ataques químicos en Siria, culpó al gobierno por usar gas de cloro en dos ataques y a los milicianos del EI por utilizar gas mostaza en una ofensiva.

En el informe presentado al Consejo por el Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM), de las Naciones Unidas y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), se afirma que otros tres casos parecen indicar que la responsabilidad fue del gobierno, pero no se alcanzaron conclusiones en ellos.

La embajadora estadounidense Samantha Power dijo que el uso de armas químicas es «una herramienta salvaje, repugnante para la conciencia de la humanidad», y exhortó al Consejo de Seguridad a que tome «acción fuerte y rápida» contra los que las utilizaron.

Acusó al gobierno sirio de violar una resolución del Consejo que prohíbe el uso de armas químicas, así como sus obligaciones bajo la Convención sobre las Armas Químicas, cuyo cumplimiento es monitoreado por la OPAQ.

RUSIA ESTUDIARÁ EL INFORME DE LA ONU

Rusia quiere examinar de forma exhaustiva el informe de las Naciones Unidas sobre el uso de armas químicas en Siria y sus resultados serán discutidos en el Consejo de Seguridad de la ONU del 30 de agosto, informó hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Sajarova.

A Rusia no le sorprende que el informe indique que la milicia terrorista Estado Islámico (EI) ha usado armas químicas en Irak y Siria. Rusia ya había avisado de ello en varias ocasiones, dijo la portavoz según los medios.

Mañana, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, analizarán en Ginebra los próximos pasos a seguir en la guerra de Siria.

Artículo anteriorDetienen al alcalde de Santa Catarina Pinula por caso El Cambray II
Artículo siguientePromotor del Brexit se une a Trump en mitin