ANKARA, Turquía
AP

En una ofensiva que comenzó antes del amanecer con bombardeos y fuego de artillería, Turquía envió hoy tanques y fuerzas especiales a Siria para ayudar a expulsar a milicianos del grupo Estado Islámico de una localidad fronteriza. Se trata de la participación militar más significativa hasta la fecha de Turquía en el conflicto sirio.

En la incursión transfronteriza para arrebatar Jarablus al grupo extremista también participaban cientos de combatientes sirios de oposición, según medios estatales turcos y activistas de oposición sirios.

Horas después del inicio de la operación, los combatientes rebeldes tomaron el pueblo de Kaklijeh de manos del grupo EI, al sur de Jarablus, la agencia estatal turca de noticias y un medio activista de oposición siria. Los rebeldes sirios contaron con apoyo de unidades turcas de blindados. El lugar se encuentra a unos 3 kilómetros (1,8 millas) de la frontera turca, dijo la agencia Anadolu.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la campaña pretende impedir las amenazas de grupos «terroristas» como el grupo Estado Islámico y una milicia kurda siria, respaldada por Estados Unidos y afiliada con los ilegalizados rebeldes curdos turcos.

En un discurso televisado en la televisión nacional, Erdogan dijo que la ofensiva respondía a una serie de ataques en Turquía, incluido un ataque suicida contra la celebración de una boda cerca de la frontera en el que murieron 54 personas.

Las operaciones del miércoles encaminan a Turquía hacia una confrontación con los combatientes kurdos en Siria respaldados por Estados Unidos, que han sido la fuerza de combate más eficaz contra el grupo extremista en Siria.

A Turquía le preocupa el fortalecimiento del grupo, al que considera vinculado con grupos curdos que libran una insurgencia en el sureste de Turquía.

Un alto cargo del mayor grupo kurdo de Siria sugirió que Turquía pagará un precio por su campaña. Saleh Muslim, copresidente del Partido Unión Democrática, o PYD, tuiteó que «Turquía está en la ciénaga siria. Será derrotado como Daesh», empleando el acrónimo en árabe para el grupo EI.

Los últimos acontecimientos han colocado a la ciudad en el centro de la atención en la guerra civil siria. Jarablus, que se encuentra en la ribera occidental del río Éufrates a su paso desde Turquía y hacia Siria, es una de las últimas ciudades importantes que controla el grupo EI entre las zonas tomadas por curdos en el norte de Siria.

Se encuentra a 33 kilómetros (20 millas) de la localidad de Manbij, liberada del grupo EI este mes por fuerzas de liderazgo kurdo.

Arrebatar a la milicia extremista Jarablus y la localidad de Al-Bab, al sur, sería un paso significativo para conectar las zonas fronterizas bajo control kurdo al este y el oeste del Éufrates.

Las fuerzas curdas «deben cruzar tan pronto como sea posible al este del Éufrates», dijo el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu. «Eso es lo que prometió Estados Unidos. Ése fue nuestro acuerdo. De lo contrario, y lo digo claramente, haremos lo que sea necesario».

La agencia estatal de noticias turca dijo que tanques turcos habían entrado en Siria como parte de la ofensiva, pero no concretó cuántos, en un reporte que citaba fuentes militares no identificadas. La televisora privada NTV comunicó la entrada de hasta 20 tanques en Siria y que se producían choques en la frontera. La cadena había informado antes que un pequeño contingente de fuerzas especiales turcas había cruzado a Siria dentro de la campaña.

La labor de las fuerzas especiales era realizar una «misión de intrusos» para realizar «operaciones precisas» contra el grupo extremista dentro de la campaña para expulsar a los milicianos islamistas de la localidad de Jarablus, dijo NTV.

La ofensiva, realizada por fuerzas turcas y de la coalición liderada por Estados Unidos, comenzó a las 04:00 de la madrugada con un intenso fuego de la artillería turca sobre Jarablus, dijo la oficina del primer ministro turco. Más tarde, aviones de guerra turcos bombardearon objetivos del grupo EI en la ciudad, reportó Anadolu.

Rebeldes sirios que se habían congregado en la frontera turca cruzaron a Siria el miércoles precedidos por tanques y buscaminas turcos, según dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.


DAMASCO CRITICA LA INCURSIÓN TURCA EN SIRIA

El gobierno sirio criticó el miércoles la incursión militar turca territorio sirio, que describió como una «violación flagrante» de la soberanía siria.

«Cualquier acción para combatir el terrorismo en territorios sirios debería haberse coordinado con el Gobierno y el Ejército sirio», indicó el Gobierno en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias SANA.

El texto pedía que se ponga fin de inmediato a la «agresión» turca que, afirmó, se desarrolla bajo el pretexto de la lucha antiterrorista.

«La lucha contra el terrorismo no puede realizarse expulsando a Daesh y reemplazándola por otras organizaciones terroristas respaldadas de forma directa por Turquía», afirmó el gobierno sirio, empleando un acrónimo en árabe para referirse al grupo extremista Estado Islámico.

El comunicado añadió que tanques y transportes blindados de personal turcos habían entrado en Siria esa mañana bajo la cobertura de bombardeos de la coalición que lidera Estados Unidos.

Artículo anteriorIndia: mueren al menos 175 personas en las inundaciones de verano
Artículo siguienteLíder vasco no podrá participar como candidato en elecciones