Teherán
DPA

Los bombarderos rusos pueden seguir usando una base área en la provincia de Hamadan, en el oeste de Irán, para realizar ataques contra objetivos en la vecina Siria, aseguró hoy el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.

«Los vuelos de aviones rusos desde Hamadan no han sido suspendidos», dijo Lariyani, citado por varias agencias de noticias iraníes. El presidente del Parlamento subrayó que los aviones rusos solo usan la base para reabastecerse de combustible en el marco de la colaboración entre los dos países en la lucha contra el terrorismo.

La Constitución de Irán no permite que potencias extranjeras usen instalaciones militares iraníes. El uso de la base de Hamadan por parte de Rusia la semana pasada fue la primera vez en 70 años que Irán autorizara a un país extranjero a hacerlo.

El Ministerio iraní de Relaciones Exteriores anunció ayer que Teherán suspendería «temporalmente» el uso de la base por parte de aviones rusos.

El ministro de Defensa de Irán, Hossein Dehghan, criticó a Moscú por «no haber cumplido su promesa» de no hacer público su uso de la base. Dehghan dijo que las operaciones eran necesarias desde el punto de vista estratégico, pero puntualizó que Rusia e Irán habían acordado no hacerlas del conocimiento público.

Artículo anteriorNigeria: Bombardeo hiere de muerte al líder de Boko Haram
Artículo siguienteTurquía lanza ataques contra el Estado Islámico en Siria