Kabul
Agencia/dpa

Tras días de fuertes combates, los talibanes consiguieron conquistar más territorio en la provincia de Kuduz, en el norte de Afganistán, según informaron hoy las autoridades provinciales.

Los insurgentes consiguieron hacerse esta mañana con el distrito de Khanabad e izaron su bandera en una de sus plazas, informó el miembro del consejo provincial Sarkul Alimi. Ahora las fuerzas de seguridad intentan hacerles retroceder.

Segun una fuente cercana a las fuerzas de seguridad, el Gobierno todavía controla los puestos de seguridad del centro de la ciudad de Khanabad. Según esta fuente, la presencia de militares y soldados en el distrito es insuficiente. Los talibanes controlan una amplia parte de Khanabad por lo que las fuerzas de seguridad solo pueden resistir en el centro.

De esta forma, cuatro de los cinco distritos de la provincia de Kunduz están sumidos en combates o en manos de los islamistas. Los habitantes de la capital provincial, Kunduz, temen que la ciudad pueda volver a caer en manos de los islamistas, como ocurrió en otoño (boreal) de 2015, cuando estuvo dos semanas controlada por los talibanes.

La ciudad de Kunduz lleva tres días sin electricidad, ya que los combates dañaron las torres de alta tensión.

Desde principios de julio la violencia aumentó considerablemente en el país. En la provincia de Baghlan, vecina de Kunduz, los talibanes conquistaron la semana pasada el distrito de Dahan-e Ghori. También han lanzado ofensivas en la provincia de Helmand, en el sur, donde consiguieron cercar la capital, Lashkagar.

Artículo anteriorSiete muertos al naufragar barco frente a costas de Libia
Artículo siguienteTurquía pide a EE. UU. que ponga bajo arresto temporal al Gülen