Lima
Agencia/dpa

El Congreso del Perú, en el que el partido opositor Fuerza Popular (FP) tiene mayoría absoluta, le dio hoy el voto de confianza al Consejo de Ministros presidido por Fernando Zavala, por 121 votos a favor, dos en contra y una abstención.

El voto se logró tras una sesión que comenzó en la mañana del jueves y se prolongó hasta anoche, por el deseo de casi todos los 130 congresistas de tomar la palabra.

El panorama para Zavala y sus 18 ministros se aclaró poco antes de la votación, cuando el portavoz de FP, Luis Galarreta, dijo que los 73 parlamentarios de ese partido derechista le daría el sí al gabinete del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Según la Constitución, si el Congreso hubiera rechazado al Gabinete, Kuczynski habría quedado obligado a cambiarlo.

La jornada, esperada con expectación por la hostilidad de FP contra el Gobierno, comenzó con un discurso de dos horas de Zavala y se prolongó con intervenciones de los congresistas y de varios ministros.

FP concentró buena parte de sus intervenciones en insistir en supuestos vínculos entre el Gobierno liberal de Kuczynski y el centrista de su antecesor, Ollanta Humala, lo que obligó a Zavala a un deslinde explícito.

«La gestión anterior nos deja altas tasas de tuberculosis, embarazos adolescentes, anemia y desnutrición. En el aspecto económico heredamos una desaceleración económica y caída en la inversión pública y privada, así como el déficit fiscal elevado», afirmó el número dos del Ejecutivo.

«Por nuestra parte no hay, no ha habido, ni habrá una alianza con el Gobierno saliente», enfatizó.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, afirmó sobre esos deslindes de Zavala: «Nos da gusto que por la presión (de FP) el Gabinete tenga que decir la verdad».

Las críticas de los portavoces principales de FP no se centraron en lo dicho por Zavala, sino en la supuesta ausencia de críticas a Humala. En el aspecto económico, en cambio, hubo sintonía entre el Gobierno y el mayor partido de oposición.

En el aspecto económico las críticas fueron formuladas principalmente por la agrupación izquierdista Frente Amplio, que con 20 miembros tiene la segunda mayor bancada. No obstante, la representación socialista se decidió desde temprano por el sí.

Con el voto de confianza, que un Gabinete debe obtener un mes antes de entrar en funciones, queda allanado el camino para el equipo de Zavala.

El siguiente «duelo» entre el Ejecutivo y FP será en los próximos días, cuando el primero pida facultades extraordinarias para legislar en asuntos económicos, de seguridad ciudadana y contra la corrupción, posibilidad que no es bien vista por el partido que controla al Congreso.

Artículo anteriorEnvían a otro juez el caso de desacato contra Arpaio
Artículo siguienteColombia pide a ONU que envíe equipo de verificación de paz