Bangkok
DPA

Al menos cuatro personas murieron y 30 resultaron heridas en una serie de explosiones registradas en diferentes lugares turísticos de Tailandia, de las que las autoridades acusaron hoy al «sabotaje interno».

En total estallaron desde anoche al día de hoy al menos diez bombas en cinco diferentes ciudades, sobre todo en el sur del país, entre otros lugares en la playa de Hua Hin y en la isla turística de Phuket.

«Los atentados llevan la misma firma», dijo el general del Ejército Danai Kritmethavee a la prensa. «Partimos de la base de que se trata de un ataque coordinado», pero es muy pronto para hablar de los motivos, subrayó.

Los muertos son todos de nacionalidad tailandesa. Entre los heridos hay tres alemanes, tres italianos, una austríaca y tres holandeses.

Dos detonaciones frente a comisarías de policía sacudieron la provincia sureña de Surat Thani en la madrugada del viernes y otra bomba estalló cerca de la playa de Patong en Phuket. Otro ataque se produjo en la zona turística de la provincia de Phang Nga y dos bombas estallaron en Hua Hin -200 kilómetros al sur de Bangkok-, donde 12 horas antes habían estallado los primeros artefactos.

Nadie se ha atribuido la ola de ataques. El domingo pasado los tailandeses votaron en un polémico referéndum una nueva Constitución que fue impulsada por la Junta militar.

El primer ministro, Prayut Chan-o-cha, ordenó aumentar las medidas de seguridad en las ciudades y en los destinos turísticos, informó su portavoz, Winthai Suvaree.

«Ahora tenemos que concentrarnos en no desatar el pánico y restablecer la ley y el orden», dijo Prayut. El viceprimer ministro Prawit Wongsuwan añadió que los atentados no deben causar incertidumbre en el país.

La policía tailandesa señaló que cree poco probable que los responsables sean terroristas, y apuntó en cambio a «elementos locales» insatisfechos con la situación política, según el jefe de policía Chakthip Chaijina. Un portavoz negó las versiones sobre dos supuestas detenciones.

Hay una relación con el referéndum constitucional de la semana pasada, dijo Chakthip. «Solamente hay que ver dónde se produjeron los atentados, en todas provincias que votaron a favor (de la Constitución). En mi opinión hay una conexión política». Los críticos de la consulta creen que sirvió para reforzar el poder de los generales.

Los militares gobiernan el país tras un golpe de Estado en mayo de 2014. En el sur hay desde hace años un movimiento de resistencia contra el Gobierno de Bangkok. Desde 2004 murieron más de 6.000 personas en atentados explosivos y tiroteos. En el peor ataque hasta el momento, 20 personas murieron en agosto de 2015 en el santuario de Erawan en la capital.

En Tailandia hoy es un día festivo por el ser cumpleaños de la reina Sirikit, que celebra 84 años, fecha que coincide además con el Día de la Madre. Como hay un fin de semana largo había muchos tailandeses en las zonas turísticas.

Las autoridades aumentaron las medidas de seguridad en aeropuertos, edificios gubernamentales y estaciones. Una unidad especial se hizo cargo de la investigación de los ataques.

La ex primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra condenó los ataques que según escribió en Facebook «se cobran vidas inocentes». Yingluck fue destituida en abril de 2014 tras semanas de protestas y acusada entre otros de nepotismo. Poco después se produjo el golpe militar.

Artículo anteriorVenezuela y Colombia acuerdan apertura gradual de frontera
Artículo siguienteTurquía ordena detención de exfutbolista por el golpe fallido