EL CAIRO, Egipto
AP

Fuerzas respaldadas por Estados Unidos en Libia han liberado «el 70%» de la ciudad de Sirte, el último bastión importante del grupo extremista Estado Islámico en el país norteafricano, según dijo hoy el gobierno local.

Las zonas sur y oeste de la ciudad están bajo control de combatientes libios leales al gobierno de unidad auspiciado por la ONU, informó a Associated Press Mokhtar Khalifa, alcalde de Sirte. El gobierno de unidad tiene su sede en Trípoli, la capital del país.

«Sirte es libre en un 70%, pronto será libre por completo», dijo.

Combatientes del grupo EI tomaron en 2015 Sirte, la localidad natal del exdictador de Libia Moamar Gadafi, y las fuerzas libias progubernamentales lanzaron una operación para retomarla en junio.

Tras los primeros avances, la ofensiva se quedó atascada. La costa de la ciudad y el antiguo centro de convenciones de Gadafi se convirtieron en el mayor desafío debido a los francotiradores del grupo extremista posicionados en tejados, a las bombas camineras en las calles y a los ataques suicidas del grupo armado.

A petición del gobierno de Trípoli, aviones de guerra estadounidenses realizaron una serie de ataques aéreos contra posiciones del grupo EI en Sirte a partir del 1 de agosto, lo que desbloqueó la ofensiva.

«El apoyo internacional ha marcado una gran diferencia» en la lucha contra el grupo EI en Sirte, señaló Khalifa.

Los combatientes libios, la mayoría de la ciudad occidental de Misrata, tomaron ayer el gran centro de convenciones de la ciudad, que la milicia radical había convertido en su cuartel general. Las tropas habían tomado antes el principal hospital de la ciudad y la universidad.

Imágenes compartidas en medios sociales de la operación en Sirte mostraban a varios combatientes libios vestidos con uniformes diferentes que hacían el signo de victoria con los dedos subidos sobre un tanque. En otras se veían las puertas exteriores del centro de convenciones.

Artículo anteriorOrganismos de DD. HH. repudian dichos de Macri sobre desaparecidos
Artículo siguienteAviones turcos alcanzan objetivos del PKK en Irak