ATENAS, Grecia
AP

La guardia costera de Grecia recogió a 67 migrantes que viajaban escondidos en un velero que navegaba por el mar Egeo, dijeron hoy autoridades griegas.

Los 60 hombres, cinco mujeres y dos niños fueron localizados a ocho millas náuticas de la isla de Amorgos, en el archipiélago de las Cícladas. La guardia costera los trasladó a un centro para migrantes en la isla de Leros.

Amorgos está más cerca de la Grecia continental que de las islas del Egeo a las que suelen llegar quienes viajan a Grecia desde la costa turca en su intento por alcanzar la Unión Europea.

El año pasado, Grecia fue la principal puerta de entrada a Europa para cientos de miles de personas que buscaban una vida mejor en los países del centro y norte del continente, que tienen una situación económica más boyante. En un esfuerzo por frenar el flujo migratorio, la UE y Turquía alcanzaron un pacto a principios de año por el que quienes recalan en territorio griego desde el 20 de marzo son detenidos y pueden ser deportados a Turquía a menos que su solicitud de asilo sea aceptada en el país heleno.

El acuerdo, además del cierre de las fronteras terrestres para refugiados y migrantes en los países de los Balcanes, frenaron significativamente el número de llegadas. Pero las cifras volvieron a crecer en las últimas semanas, con entre 80 y 100 personas alcanzando a diario suelo europeo.

Noventa personas llegaron a cuatro islas del Egeo oriental ayer, según los datos oficiales presentados hoy por el gobierno de Atenas. En este momento, más de 10 mil personas están varadas en las islas, principalmente en Chios y Lesbos, donde las instalaciones para migrantes operan por encima de su capacidad. En total, más de 57 mil refugiados y migrantes están atrapados en Grecia.

Artículo anteriorTres muertos por un incendio en isla portuguesa de Madeira
Artículo siguienteRajoy consultará al PP las condiciones de Ciudadanos para gobernar