Soldados retiran lodo y escombro de una casa destruida por un alud en Xaltepec, estado de Puebla, en México, el domingo 7 de agosto de 2016. El huracán Earl dejó al menos 40 muertos, mientras se estaba formando la tormenta Javier en el Pacífico mexicano. (AP Foto/Pablo Spencer)

Cabo San Lucas (México),
Agencia dpa

La tormenta tropical «Javier», en el Océano Pacífico, se degradó hoy a depresión tropical frente a las costas de México, a 85 kilómetros al noroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur (noroeste).

«Javier» se desplaza hacia el noroeste a nueve kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pese a su debilitamiento, la depresión tropical generará lluvias muy fuerte y tormentas intensas en Baja California Sur, así como intensas precipitaciones en los estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua y Sonora, en el norte del país.

En Jalisco, Nayarit y Colima, en la costa oeste de México, «Javier» provocará lluvias de hasta 5,1 a 25 milímetros.

Debido a los fuertes vientos, también se prevé un oleaje elevado en las costas de Sinaloa y Baja California Sur, con olas de hasta cuatro metros en el Golfo de California, y en Nayarit las olas podrían alcanzar los 2,5 metros de altura.

Las autoridades federales y estatales mantienen una alerta ante la llegada de «Javier», después de que la tormenta tropical «Earl» dejara 45 muertos y miles de damnificados durante su paso el fin de semana.

Artículo anteriorSe complica la ética: los trasplantes y la técnica
Artículo siguienteEl cupping, la terapia fetiche de Michael Phelps