ANKARA, Turquía
AP

Turquía criticó enérgicamente hoy una decisión judicial que impidió al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, dirigirse a los asistentes a una manifestación en su apoyo en Alemania, y convocó a un diplomático alemán para comunicar su desagrado.

El encargado de negocios de la embajada alemana en Turquía debía acudir a las dependencias del Ministerio en las próximas horas para discutir la situación, explicó el responsable, que habló bajo condición de anonimato en cumplimiento de las normas del departamento. El golpe fallido y sus consecuencias siguen tensionando las relaciones de Turquía con sus aliados.

Funcionarios Europeos han expresado preocupación por la magnitud de la represión, en tanto Ankara ha acusado a países europeos de no expresar con firmeza su solidaridad contra un golpe cuyo autor intelectual, según el gobierno turco, fue el clérigo musulmán Fethullah Gulen, residente en Estados Unidos. Turquía acusa a Washington de proteger a Gulen, quien ha negado todo conocimiento del intento de derrocar al gobierno.

El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Joseph Dunford, visitó al personal militar en la base aérea de Incirlik. Se reunía luego con el primer ministro Binali Yildirim y el jefe del Estado Mayor turco, general Hulusi Akar, quien fue cautivo brevemente de los conspiradores.

Su vocero, capitán Greg Hicks, dijo que Dunford expresará «mensajes que condenan en los términos más enérgicos el reciente intento de golpe de Estado».

Miles de personas se manifestaron en la ciudad alemana de Colonia el domingo para mostrar su rechazo al fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio y en señal de apoyo a Erdogan. Una corte regional determinó que durante el acto no se podrían mostrar mensajes de oradores —como políticos en Turquía, por ejemplo— en las pantallas de video.

El viceprimer ministro del país, Numan Kurtulmus, dijo hoy que la medida alemana era contraria a la libertad de expresión y acusó a Berlín de aplicar un doble rasero.

Por otra parte, la agencia de noticias estatal turca expresó que autoridades capturaron a dos personas más sospechosas de formar parte de un grupo de soldados que allanó el hotel donde se alojaba Erdogan, en la costa durante el fallido golpe de Estado.

Con los dos detenidos en la madrugada de hoy cerca del centro turístico de Marmaris, en la costa del Egeo, se eleva a 11 el número de sospechosos en la operación que comenzó a última hora del domingo, explicó la agencia Anadolu. Uno de los sospechosos sigue huido.

Erdogan estaba de vacaciones durante la fallida rebelión del pasado 15 de julio. Los soldados registraron su hotel en un intento por capturar o asesinar al presidente, pero se cree que llegaron apenas una hora tarde.

El gobierno acusa al clérigo asentado en Estados Unidos, Fethullah Gulen, de estar detrás del alzamiento. Gulen haber tenido conocimiento sobre el intento para derrocar al ejecutivo.

Artículo anteriorNuevo golpe del Constitucional español desafía la secesión catalana
Artículo siguientePolémica por ley que permite llevar armas en la universidad de Texas