Madrid
DPA
Los partidos de la oposición y el Gobierno español en funciones se enzarzaron hoy en un debate jurídico en España ante la posibilidad de que Mariano Rajoy no si no consigue los apoyos suficientes, pese a que la Constitución así lo estipula.
El jefe del Gobierno en funciones aceptó ayer el encargo del rey Felipe VI de formar Gobierno, pero no se comprometió a presentarse a la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. Ante las preguntas de la prensa pidió que no se adelantaran acontecimientos.
La vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo hoy que «no es momento de reclamar» un debate de investidura, sino de formar el Ejecutivo que necesita España.
El Gobierno español considera que el artículo 99.2 de la Constitución no obliga a Rajoy a someterse a la votación en la Cámara baja a pesar de haberse comprometido ante el rey a intentar formar Gobierno.
Pero las principales fuerzas de la oposición (Partido Socialista, Unidos Podemos y el liberal Ciudadanos) exigen a Rajoy que dé un paso al frente al considerar que la Carta Magna así lo contempla.
También desde Izquierda Unida, partido integrado en la coalición Unidos Podemos, hubo críticas. Su líder, Alberto Garzón, aseguró que «no se puede aceptar el mandato de la Casa Real sin acudir a la investidura».
El pasado 12 de febrero, en el anterior proceso de formación de Gobierno, en el que el socialista Pedro Sánchez aceptó el mandato del rey, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, entregó a la mesa de la Cámara baja un escrito exigiendo una pronta investidura.
El PP sostenía que el entonces presidente del Congreso, Patxi López, debía convocar inmediatamente el pleno de investidura aunque Sánchez no tuviera asegurados apoyos suficientes, ya que la Constitución así lo ordenaba. Este argumento fue utilizado hoy por la oposición.








