SAO PAULO
AP

Los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva interpusieron ayer una petición ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en la que denunciaron lo que dicen es falta de imparcialidad y abuso de poder por parte del juez que investiga el enorme escándalo de corrupción en la paraestatal Petrobras.

Además de los abogados de Lula, que informaron haber presentado la petición en Ginebra, ésta también fue firmada por el abogado británico Geoffrey Robertson, especialista en derechos humanos.

Desde su oficina en Londres, Robertson les dijo a los periodistas en Sao Paulo durante una conferencia telefónica que la petición detalla presuntas violaciones al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte del juez Sergio Moro, que encabeza la investigación a Petrobras. Moro declinó hacer comentarios al respecto cuando se lo solicitó The Associated Press.

Maristella Basso, profesora de derecho internacional en la Universidad de Sao Paulo, dijo que es improbable que la iniciativa dé frutos.

«Brasil carece de prestigio en ese comité de la ONU. Ni siquiera cumple con las resoluciones de dicho comité», afirmó. «Esto no tiene ni sentido simbólico ni práctico».

La defensa de Lula no estuvo de acuerdo, e hizo notar que cualquier ciudadano brasileño puede apelar ante el comité.

El expresidente argumenta que Moro violó sus derechos en dos ocasiones.

El 5 de marzo, hace notar la queja, el juez autorizó a la policía federal a que lo obligara a que diera una declaración a pesar de que ya estaba cooperando con la pesquisa. Incluso algunos miembros de la oposición han dicho que se trató de una medida excesiva.

Artículo anteriorIndonesia ejecuta a 4 reos condenados por narcotráfico
Artículo siguienteMacri se reúne con Peña Nieto para fortalecer la relación bilateral