Madrid
DPA

El Gobierno español de Mariano Rajoy, ahora en funciones, llevará al Tribunal Constitucional la resolución aprobada hoy por el Parlamento de Cataluña para avanzar unilateralmente hacia la independencia de la región del noreste de España.

Así lo anunció hoy la «número dos» del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien advirtió de que no dejarán «pasar ni una» a los grupos separatistas catalanes, promotores de la iniciativa, que fue rechazada por el resto de grupos en la Cámara catalana.

«El Gobierno va actuar (…) Defenderá el orden constitucional, la igualdad y el derecho de todos los españoles a decidir sobre su país», aseguró en rueda de prensa

El Gobierno español ha librado en los últimos dos años una batalla en el Constitucional contra los independentistas catalanes a golpe de recurso contra cada una de las decisiones sospechosas de ilegalidad.

El alto tribunal se pronunció en contra de la resolución adoptada el 9 de noviembre por el Parlamento de la región para iniciar el camino hacia la independencia. Hace unas semanas, volvió a advertir a la Cámara sobre cualquier avance en el llamado proceso constituyente, que abre la puerta a la «desconexión» de Cataluña de España.

«Hoy se ha dado un paso más, reiterado y contumaz, muy grave, contra los derechos del conjunto de los españoles a decidir su marco constitucional», aseguró Sáenz de Santamaría.

Según explicó la «número dos» del Gobierno español, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, se puso hoy en contacto con los principales líderes políticos para hablarles de su respuesta al desafío catalán.

En una declaración institucional, el socialista Pedro Sánchez, actual líder de la oposición en España, advirtió de que la decisión tomada por el Parlamento de Cataluña es «de extraordinaria gravedad» y supone «un grave error político».

«No hay democracia sin cumplimiento de la ley y sin respeto a la ley», dijo. «He trasladado a Mariano Rajoy el apoyo del Partido Socialista a la exigencia y el cumplimiento de la legalidad», añadió.

Artículo anteriorTurquía manda detener a 47 reporteros y directivos de diarios
Artículo siguienteLíderes religiosos de Francia se unen tras ataque en iglesia