Baile Tusnad, Rumanía
Agencia/dpa
El primer ministro húngaro, el conservador de derecha Viktor Orban, considera que la cúpula de la Unión Europea (UE) ha fracasado por su política de refugiados, según dijo hoy en un acto de su partido Fidesz en el balneario rumano de Baile Tusnad.
«Europa no está hoy en condición de proteger a sus ciudadanos ni tampoco sus fronteras exteriores», aseguró ante unos 2 mil seguidores de su partido reunidos en este localidad estival.
En una cumbre extraordinaria de la UE en septiembre, Hungría exigirá, junto con otros países de Europa central y oriental como Polonia, Eslovaquia y la República Checa, un «cambio fundamental en Europa», aseguró.
Orban acusó a la «élite de la UE» de negar la relación entre migración y terrorismo. Además se remitió a una encuesta realizada por un instituto de investigación independiente de Budapest en todos los países de la UE, que señala que el 65 por ciento de los ciudadanos europeos ven esa relación.
Bajo el Gobierno de Orban, Hungría reforzó sus fronteras con vallas para evitar la entrada de refugiados. Budapest rechaza también las cuotas establecidas por la UE para repartir a los refugiados entre los países del bloque y celebrará un referéndum el 2 de octubre para consultar a la población al respecto.
En la consulta podrán votar también 260 mil rumanos de etnia húngara que recibieron la nacionalidad húngara.
Europa no está hoy en condición de proteger a sus ciudadanos ni tampoco sus fronteras exteriores.
Viktor Orban, primer ministro húngaro.