Río de Janeiro
DPA

La Justicia de Río de Janeiro volvió a ordenar hoy el bloqueo de la aplicación de telefonía móvil WhatsApp en todo Brasil debido a disputas judiciales con la compañía estadounidense.

La aplicación fue bloqueada a partir de las 2 de la tarde hora local (17:00 GMT), de acuerdo a la decisión anunciada por la jueza del juzgado penal de Río, Daniela Barbosa Assunção de Souza.

La decisión fue tomada después de que WhatsApp, una aplicación de chats que pertenece a Facebook, se negara a entregar protocolos de chats de usuarios que hacen frente a procesos judiciales.

Es la tercera vez que WhatsApp es bloqueada por orden judicial en el país sudamericano. Anteriormente ocurrió en diciembre de 2015 y en mayo pasado.

En todos los casos, la Justicia ordenó la suspensión después de que la empresa se negara a suministrar datos de usuarios.

La jueza Barbosa de Souza criticó hoy a WhatsApp por mostrar una «total falta de respeto» a las leyes brasileñas y tratar a Brasil como una «republiqueta», señaló el diario «Folha de Sao Paulo».

Según el periódico, Barbosa se enfadó entre otras cosas porque la compañía le respondió en un e-mail en inglés, como si esa fuera la lengua oficial de Brasil.

Barbosa alegó que Facebook fue notificado en tres oportunidades para que interceptara mensajes de personas investigadas bajo secreto de sumario y que fue advertido sobre la suspensión prevista en caso de negarse.

El caso en cuestión está siendo investigado en la región de Baixada Fluminense, en el litoral de Río de Janeiro.

Artículo anteriorEl Barcelona arrancó con el trabajo de cara a la próxima temporada
Artículo siguienteColombia afirma que no permitirá más pasos temporales de venezolanos