Bruselas/Ankara
DPA

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró hoy que Estados Unidos aún no ha recibido de Turquía un pedido oficial de extradición para el clérigo Fethullah Gülen.

Además, Kerry dejó claro una vez más que Estados Unidos solo aceptaría tal pedido si Turquía presenta pruebas de la supuesta implicación de Gülen, que vive exiliado en el estado de Pensilvania, en la fallida intentona golpista del pasado viernes.

«Las acusaciones no son suficientes», subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense al margen de una reunión en Bruselas con los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE). El presidente turco, Recep Tayyp Erdogan, había señalado a Gülen como autor intelectual del intento de golpe de Estado.

Al igual que muchos ministros de Exteriores de la UE, Kerry instó al Gobierno de Turquía a mostrar contención en su respuesta a la intentona golpista: «Llamamos al Gobierno turco a respetar las instituciones democráticas del país y la legalidad».

En Ankara, el primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró hoy en el marco de la polémica sobre Gülen que Estados Unidos sigue siendo un «amigo y socio estratégico».

Artículo anteriorGrecia todavía no ha decidido extradición de soldados turcos
Artículo siguienteEE. UU. y la UE piden a Turquía contención en su respuesta al golpe