Bruselas
DPA

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) pidieron hoy a Turquía que muestre contención en su respuesta al fallido golpe de Estado del viernes y Bruselas y Berlín advirtieron al Gobierno de Ankara de que el país no podrá entrar en el bloque europeo si reintroduce la pena de muerte.

Miles de personas han sido detenidas en Turquía tras la asonada en la noche del viernes, liderada por un grupo dentro del Ejército. Además han sido destituidos 2 mil 745 jueces y han sido emitidas 250 órdenes de arresto contra jueces y fiscales.

«Llamamos al Gobierno de Turquía a mantener los más altos niveles de respeto a las instituciones democráticas de la nación y a la ley», dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tras reunirse en Bruselas con los ministros de Exteriores de los países de la UE.

«Apoyaremos que se lleve a los perpetradores del golpe ante la Justicia, pero también advertimos en contra de una magnitud que va más allá de eso», añadió Kerry, que pidió al Gobierno turco «mantener la calma y la estabilidad en todo el país».

«Fuimos los primeros que subrayamos la necesidad (…) de proteger las instituciones legítimas contra el intento de golpe. Eso no es una excusa para apartar al país de los derechos fundamentales y la ley», afirmó la representante de Política Exterior del bloque, Federica Mogherini.

El castigo a quienes conspiraron no puede incluir «medidas que puedan derivar en un Estado autoritario», dijo por su parte el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, mientras que su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió una respuesta proporcionada a Turquía.

«Es muy importante (…) que veamos contención y moderación de todas las partes», comentó asimismo el ministro británico, Boris Johnson.

El comisario europeo de Vecindad, Johannes Hahn, se mostró especialmente preocupado por la detención de jueces. «Esto es exactamente lo que temíamos», dijo, y expresó la sospecha de que el Gobierno llevaba planeando desde hace tiempo una operación contra sus opositores.

«Que haya habido listas inmediatamente después de los hechos apunta a que ya estaban preparadas y se usaron en determinado momento», dijo Hahn, responsable también de las negociaciones para la ampliación de la UE.

El bloque europeo también presionó a Ankara para que no reintroduzca la pena de muerte, advirtiéndole de que eso podría hacer descarrillar los dilatados esfuerzos del país por entrar en la UE.

La pena capital fue abolida en Turquía en 2004 y no se aplicaba desde 1984, pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el domingo que hablará con los partidos de la oposición sobre la posibilidad de restablecerla.

La pena capital está prohibida por la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que abandera la campaña para su abolición en todo el mundo.

Se espera que a lo largo del día los ministros de Exteriores de la UE emitan un comunicado sobre la situación de Turquía.

La sublevación del viernes, llevada a cabo por parte del Ejército turco, dejó 290 muertos, entre ellos más de un centenar de amotinados, y más de 1.100 heridos. Erdogan asegura que los responsables son seguidores del predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, al que acusa de dirigir un «estado paralelo». Sin embargo, Gülen lo niega.


BERLÍN TAMBIÉN ADVIERTE A ANKARA CONTRA PENA DE MUERTE

Alemania se sumó a las advertencias que las negociaciones para la entrada de Turquía en la Unión Europea terminarían si Ankara decide reactivar la pena de muerte tras un fallido golpe de Estado el fin de semana.

El portavoz de la canciller, Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo a periodistas el lunes en Berlín que la UE es una «comunidad de valores, por lo tanto la institución de la pena de muerte solo puede significar un país así no puede ser miembro».

Por el momento, agregó, Alemania y otros países del bloque observan el debate interno en Turquía sobre la reactivación de la pena capital, pero la posición de la Unión Europea es clara al respecto.

«Rechazamos categóricamente la pena de muestra y la instauración de la pena de muerte supondría el final de las negociaciones para unirse a la UE», apuntó.

Artículo anteriorKerry: EE. UU. aún no ha recibido algún pedido de extradición para Gülen
Artículo siguienteMixco: históricamente violento y sin rumbo claro por parte de las autoridades locales