Cleveland
DPA
La Convención Nacional Republicana comenzará esta tarde en Cleveland, Ohio, donde se espera que los delegados del partido «coronen» el jueves al multimillonario Donald Trump como candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre.
La convención servirá no sólo para que los republicanos cierren filas en torno al polémico candidato, sino también para humanizar la imagen de Trump, mostrando un rostro más familiar del multimillonario, alejado de la imagen de «showman» y empresario de éxito que tienen de él la mayoría de los estadounidenses.
Para ello, Trump contará con la ayuda de cuatro de sus hijos y de su esposa Melania, que hablará hoy ante los delegados.
«El plan de la campaña de Trump para esta convención es ayudar a que los estadounidenses sepan más sobre Donald Trump el hombre, no sólo el candidato que han visto en la campaña», explicó Paul Manafort, mánager de campaña de Trump.
Lo que está por ver es si la decisión de Trump de elegir como candidato a vicepresidente al gobernador de Indiana, Mike Pence, servirá para aplacar las dudas sobre el candidato de los republicanos más conservadores, que no se ven representados en la figura de Trump. Muchos de ellos le ven como un liberal neoyorquino que no comulga con las ideas del partido de Abraham Lincoln, Teddy Roosevelt y Ronald Reagan.
«Por supuesto que va a ganar: Esta es la convención de Trump. El partido está unido», aseguró Manafort.
De los 17 precandidatos republicanos que comenzaron la carrera hacia la Casa Blanca, Trump es el único que queda en pie. El magnate cuenta desde finales de mayo con el apoyo de 1.543 delegados de los 2.472 que se reunirán estos cuatro días en Cleveland, por encima del listón de los 1.237 necesarios para garantizarse la nominación.
El tema elegido para la primera jornada de la convención es «hacer a Estados Unidos seguro otra vez», con el objetivo de mostrar «el compromiso del Partido Republicano para proteger nuestro país y a los ciudadanos fortaleciendo nuestras fuerzas militares, asegurando nuestras fronteras, derrotando al terrorismo y apoyando a las personas que protegen nuestras comunidades», según adelantaron fuentes del partido.
La convención estará marcada por la muerte ayer de tres policías en Baton Rouge (Luisiana) en un tiroteo, el segundo ataque contra policías en menos de una semana, después de que el 7 de julio un joven afroamericano matara a cinco agentes en Dallas durante una protesta contra la violencia policial. A esto se suma las tensiones raciales causadas por las recientes muertes de dos afroamericanos a manos de la Policía en Minnesota y Luisiana.
Paradójicamente, la convención tendrá lugar en Ohio, uno de los estados más permisivos en cuanto al uso de armas.