Atenas/Ankara
DPA
La llegada hoy a Grecia de ocho soldados turcos que participaron en el intento de golpe de Estado en Turquía anoche pone a Atenas ante un dilema diplomático.
Los soldados huyeron de Turquía en helicóptero y aterrizaron a mediodía de hoy en la ciudad portuaria griega de Alejandrópolis, cerca de la frontera turca. Según el canal de televisión griego ERT, el piloto pidió permiso para un aterrizaje de emergencia y fue escoltado por dos aviones de combate griegos hasta el aeropuerto de la ciudad.
Los ocho soldados fueron arrestados por la Policía a su llegada. Según medios locales, solicitaron de inmediato asilo político.
El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, reclamó la inmediata extradición de los soldados. «Exigimos la entrega de los ocho soldados traidores huidos a Grecia en helicóptero», escribió en Twitter.
La portavoz del Gobierno griego, Olga Gerovasili, dijo hoy en la televisión estatal ERT que las solicitudes de asilo deben ser tramitadas según lo dispuesto por el derecho internacional. Sin embargo, admitió que los soldados, por otro lado, actuaron en contra de la Constitución de su país.
La vocera dijo que el primer paso será trasladar a Turquía el helicóptero en el que llegaron los uniformados y que luego se explorarán todas las posibilidades diplomáticas en diálogo con Turquía.