Washington
DPA
El virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, eligió al gobernador de Indiana Mike Pence como compañero de fórmula, informó hoy el diario «Indianapolis Star».
Según el periódico, Pence no se presentará a la reelección en su estado para unirse al equipo de Trump. El jefe de campaña del multimillonario, Paul Manafort, había dicho hoy que el aspirante republicano dará a conocer mañana su decisión.
Sin embargo, 24 horas antes de que Trump haga el anuncio oficial de su candidato a vicepresidente en un evento en Nueva York, varios medios, entre ellos el New York Times y el Washington Post, también confirmaron que Pence será el compañero del magnate en su lucha por llegar a la Casa Blanca.
En los últimos días se manejaron diversos nombres sobre el posible el candidato a vicepresidente del Partido Republicano, entre los que figuraban el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gringich.
Pence, un excongresita conservador, podría ayudar a Trump a unir a los bandos divididos dentro del Partido Republicano, que se mantienen escépticos ante la propuesta del ahora virtual candidato a la presidencia.
En el pasado, Pence había criticado a través de Twitter la propuesta de Trump para prohibir la entrada de los musulmanes a Estados Unidos, al considerarla discriminatoria e inconstitucional.
El mandato de Pence como gobernador de Indiana ha estado marcado por la controversia, debido a que promovió una ley aparentemente discriminatoria contra los homosexuales.
Asimismo, Pence es una figura apreciada por los evangélicos y los conservadores. Su nominación sería una señal para el ala más de derecha en el partido y para todos aquellos que dudan de la firmeza de las posiciones de Trump.
Pence lleva las riendas de un disputado estado en el «Rust Belt» («Cinturón del óxido»), una zona en el noreste del país marcada por su industria pesada y su desmoronamiento. En varias ocasiones evaluó presentarse como candidato a presidente.