BOGOTÁ, Colombia
AP

El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy una serie de medidas para hacer frente a un paro de camioneros que lleva 38 días y que en la última semana ha ocasionado el desabastecimiento de alimentos y combustible en gran parte del país.

El jefe de Estado dijo que si bien su gobierno está abierto al diálogo con los líderes de la protesta, ha ordenado incautar los vehículos que participan en los bloqueos de carreteras y cancelar las licencias a las empresas y conductores que están detrás de la manifestación.

«No voy a permitir que los precios de los alimentos para los colombianos, el huevo, la carne, el arroz, se suban de forma permanente por cuenta de este paro», dijo Santos en la casa presidencial.

Asimismo ordenó aumentar en 50 mil militares y policías el pie de fuerza para proteger las vías y acompañar las caravanas de camioneros que se resisten a la huelga y que quieren llevar los alimentos hasta las centrales de abasto.

El conflicto estalló hace más de un mes cuando un grupo de transportistas acusó al gobierno de incumplir una serie de acuerdos a los que habían llegado en 2014 cuando hubo una protesta similar. Los camioneros reclaman un mejor precio para los fletes y la disminución en los precios de los combustibles.

Según el mandatario algunos de los líderes del paro persiguen intereses personales en detrimento de la mayoría de los camioneros. «No se puede tolerar un cartel del transporte que fija los precios y prohíbe la competencia», agregó.

La huelga inició de forma pacífica, pero en la última semana los camioneros empezaron a bloquear vías, a lanzarles piedras a sus compañeros que pretendían llevar la carga hasta los mercados y a enfrentarse con la fuerza pública, especialmente en el central departamento de Boyacá donde el martes se registró la muerte de una persona.

Hasta el martes las pérdidas por la huelga ascendían a unos 375 millones de dólares, según los cálculos de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera. En Colombia un galón de gasolina cuesta entre 2,6 dólares y tres dólares.

Artículo anteriorAfganistán fracasa en protección de menores
Artículo siguienteCorte Suprema de El Salvador declara inconstitucional la ley de amnistía