Damasco/Estambul
DPA

Rusia nunca habló con el presidente sirio, Bashar Assad, sobre una transición política en el país inmerso en una guerra civil, aseguró hoy el mandatario en una entrevista emitida hoy por la emisora estadounidense “NBC”.

«Sólo el pueblo sirio decidirá quién es presidente, cuándo viene y cuándo se va», aseguró.

Assad alabó el papel de Rusia en la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), así como contra Al Qaeda y otros «grupos terroristas» en el país.

Al contrario que la política estadounidense, la rusa no se basa en llegar a acuerdos, sino en valores. Damasco y Moscú comparten intereses comunes en la lucha contra el terrorismo que puede golpea en todas partes, dijo Assad.

Sin embargo, Assad consideró que el operativo estadounidense contra el Estado Islámico es «ilegal» porque empezó sin el permiso de Damasco.

Al mismo tiempo, Assad acusó a Turquía, Qatar y Arabia Saudita de apoyar a «grupos terroristas» en Siria, referencia que Damasco utiliza para hablar en general de toda la oposición armada.

«Desde el inicio de los ataques aéreos estadounidenses, el terrorismo se ha estado expandiendo y sólo se redujo cuando intervinieron los rusos. Esa es la realidad», dijo Assad. «Estados Unidos no tiene la voluntad de derrotar a los terroristas».

Además, Assad insistió en que sus tropas no mataron a la periodista estadounidense Marie Colvin, que murió en 2012 en Homs, en el centro del país, coincidiendo con un ataque del Ejército sirio contra el entonces feudo rebelde. Su familia presentó esta semana una demanda contra el Gobierno sirio al que acusa de asesinarla de forma deliberada.

Assad lo negó y alegó que Colvin estaba en zona de guerra y que se encontraba ilegalmente en el país del lado de «terroristas», por lo que ella misma es responsable de su muerte, añadió.

La permanencia de Assad en el poder ha sido un fuerte obstáculo en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición y Rusia no ha dejado del todo clara su postura.

Assad insistió en que el presidente ruso, Vladimir Putin «no pidió nada a cambio» de ampliar su apoyo a Siria el año pasado y destacó que también China e Irán estuvieron del lado de su Gobierno.

Rusia e Irán son los principales aliados del régimen sirio. La aviación moscovita lleva a cabo ataques regularmente contra los yihadistas, pero los activistas y Occidente acusan a Rusia de atacar también a los opositores moderados.

Artículo anteriorExtranjeros se van de Sudán del Sur debido a la violencia
Artículo siguienteAfganistán fracasa en protección de menores