Londres
DPA

La reina Isabel II de Inglaterra nombró hoy primera ministra a la política conservadora Theresa May después de aceptar la renuncia de David Cameron, informó el Palacio de Buckingham.

Con el nombramiento de May, el Gobierno seguirá al mando de los conservadores. Cameron renunció tras la dura derrota sufrida en el referéndum por el «Brexit», en el cual un 52 por ciento de los británicos optó por salir de la Unión Europea.

May tiene por delante la difícil tarea de negociar la salida del Reino Unido de la UE, como así también mitigar las consecuencias negativas del «Brexit». May es la segunda mujer después de Margaret Thatcher en ser titular del Gobierno británico.

Es inevitable que cualquier mujer en la primera línea en la política británica sea comparada con la fallecida primera ministra, pero también se han apuntado otras similitudes biográficas de May con la canciller alemana, Angela Merkel.

Con su reputación de estricta defensora de la ley y el orden y amante de los zapatos, May, de 59 años, tiene muchos amigos en su Partido Conservador. Su trayectoria era ya prometedora desde hace años: en 2010, el diario «The Telegraph» la consideró una «estrella ascendente», y tres años más tarde el periódico «The Independent» se refirió a ella como una «Dama de Hierro en lista de espera».

La ceremonia de nombramiento se realizó apenas tres semanas después del histórico referéndum en el que la mayoría de los británicos votó a favor de abandonar la Unión Europea (UE), el llamado «Brexit».

El mandato de May tendrá como principal desafío negociar en los próximos meses la salida del país de la UE y moderar las consecuencias económicas negativas que se cree tendrá la medida.

Se estima que la dirigente nombrará a sus ministros en lo que queda de semana y los medios especulan con que incluirá a más mujeres en el gabinete.

May era hasta ahora ministra de Defensa y es la persona de mayor edad en llegar al cargo de primer ministro en 40 años.

MAY PROMETE COMBATIR “INJUSTICIA” Y CONSTRUIR UN REINO UNIDO “MEJOR”

La nueva primera ministra Theresa May dijo hoy que su Gobierno combatirá la «acuciante injusticia» y construirá un Reino Unido «mejor», durante sus primeras declaraciones en el cargo.

El Reino Unido debe ser una unión de todos sus ciudadanos, dijo hoy tras su encuentro con la reina Isabel II.

«Si son de una familia trabajadora común y corriente, la vida es mucho menos segura de lo que mucha gente en Westminster (Parlamento) se da cuenta», dijo May.

«El Gobierno que lidero será conducido no por el intereses de unos pocos privilegiados, sino por ustedes», dijo la primera ministra en un discurso brindado las afueras de la residencia ofical de Downing Street.

«Tras el referéndum (del «Brexit»), nos enfrentamos a tiempos de un gran cambio nacional», agregó. «Mientras dejamos la Unión Europea forjaremos un papel nuevo, fuerte y positivo para nosotros mismos. Juntos construiremos un Reino Unido mejor».

May también ponderó la figura de su predecesor, David Cameron, cuya renuncia fue aceptada con anterioridad por la monarca.

Artículo anteriorCameron: “Dejé un país más fuerte»”
Artículo siguienteLectores ven al Congreso como un freno a las reformas del Estado