Ciudad de México
DPA

El muro que el precandidato republicano Donald Trump pretende construir en la frontera con México en caso de llegar a la Casa Blanca no es «factible ni tampoco positivo», dijo hoy la embajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson.

«Hay gente en los estados fronterizos que sabe muy bien que no es práctico construir más obstáculos en la frontera, para el comercio y para el tránsito legítimo que tenemos y que necesitamos para nuestro futuro», dijo a Radio Fórmula.

«Tenemos muchas áreas muy sensibles de medio ambiente, (es) muy difícil construir cosas como un muro por el comercio», añadió la prestigiosa diplomática estadounidense, exsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.

La propuesta de Trump fue incluida por el Partido Republicano en el borrador de plataforma que debe aprobar en la convención del partido la semana próxima en Cleveland, publicó el diario mexicano «El Universal».

Trump no sólo ha dicho que construirá una valla para cerrar por completo la frontera, sino que se hará que México pague los 5 mil a 10 mil millones de dólares que costaría, aunque esa parte no fue incluida en el borrador.

Según el magnate estadounidense, para asegurarse de que México pague está decidido a bloquear los envíos de dinero que hacen los inmigrantes mexicanos ilegales a familiares en México desde Estados Unidos.

Jacobson, que acaba de asumir como embajadora en México en representación del Gobierno demócrata de Barack Obama, consideró que una propuesta como la del muro «no sirve para hacer avanzar las relaciones ni el futuro» de los dos países.

«Es nuestra muy buena suerte tener un vecino como México y tenemos una alianza muy fuerte en que, como socios, tenemos no solamente la responsabilidad, sino también el placer de trabajar juntos», señaló.

En la convención republicana, que se realizará del 18 al 21 de julio, Trump deberá ser confirmado por el Partido Republicano como su candidato a la Presidencia, por la que competirá con la demócrata Hillary Clinton, que tiene una buena relación con México.

Artículo anteriorLouisiana: tres detenidos acusados de tramar ataque a policías
Artículo siguienteLa mayoría de jóvenes de EE. UU. tienen mala opinión de Trump