Madrid
DPA

El líder del partido liberal Ciudadanos, Albert Rivera, anunció hoy que no va a entrar en un Gobierno del presidente del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy, y prometió que hará una oposición «responsable» y «dispuesta a negociar y a llegar a acuerdos».

Rivera y el líder conservador mantuvieron una reunión en el marco de la ronda de contactos que Rajoy está realizando para ver si cuenta con apoyos suficientes para presentarse a la investidura. Un encuentro de hora y media calificado como «constructivo» por el liberal, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados y no en el Palacio de la Moncloa, como es habitual.

En la rueda de prensa posterior, Rivera, con 32 escaños en la Cámara baja, subrayó que apuesta por un gobierno en minoría del Partido Popular (PP), «que es el que ha ganado las elecciones», y dejó la puerta abierta a una abstención en la votación de investidura.

«No es el plan perfecto porque el plan perfecto es un plan a tres y en mayoría», apuntó refiriéndose al PP, al Partido Socialista (PSOE) y a Ciudadanos.

«Si somos responsables todos, un gobierno en minoría puede funcionar. Un gobierno en minoría, pero que pueda y tenga que llegar a acuerdos con la oposición, hay que verlo como una oportunidad», defendió.

Rivera, que durante toda la campaña mantuvo que no apoyaría al líder del PP,- al considerar que no es la persona adecuada para dirigir una nueva etapa de regeneración, afirmó hoy que se abren «puentes para el diálogo» para una legislatura que «no va a ser sencilla» pero que estará «llena de oportunidades».

Anunció que mañana mismo convocará a su partido para decidir el voto de la formación en la investidura de Rajoy porque, según dijo, España necesita urgentemente un Gobierno que tome decisiones rápidas sobre temas clave como los presupuestos y el techo de déficit y gasto público, asuntos en los que se mostró dispuesto a dialogar con Rajoy.

Artículo anteriorJoachim Löw seguirá al frente de la selección alemana hasta 2018
Artículo siguienteEvo Morales lamenta negativa de Chile a inspección de sus puertos