YUBA, Sudán del Sur
AP

Fuertes explosiones y disparos de armas pesadas estremecieron hoy la capital de Sudán del Sur, Yuba, en el quinto día de enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y de la oposición. Se teme que los choques se amplíen a todo país y que caiga de nuevo en una guerra civil.

Los tiroteos generalizados impidieron a los residentes moverse libremente por la ciudad.

Hubo fuertes explosiones en el barrio capitalino de Tomping, donde se ubica la mayoría de las embajadas, así como el aeropuerto y una base de Naciones Unidas.

«Se oye en toda la ciudad cada vez que disparan», dijo el cooperante, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa. «Creo que uno de los tanques debió estar cerca de mí, pues mis oídos me duelen», agregó.

Explosiones y «disparos de armas muy pesadas» sonaban con tanta frecuencia que «parecían palomitas de maíz», informó un residente en el barrio de Gudele y quien insistió en el anonimato por temor a su seguridad.

La misión de la ONU en Sudán del Sur explicó el Twitter que los choques se reanudaron cerca de su complejo en Jebel, donde se han refugiado unos 30 mil civiles. La oposición tiene también una base cerca de Jebel y su líder, el vicepresidente del país, Riek Machar, reside en la zona.

Dos cascos azules chinos fallecieron anoche en la base y otros resultaron heridos, dijo el vocero de la misión de la ONU, Shantal Persaud. Un testigo en la base, que no estaba autorizado a hablar con la prensa, dijo a la AP que vio como un tanque del gobierno disparaba a un blindado chino para transporte de personal.

Ocho personas fallecieron y 67 más resultaron heridas en la base ayer según un informe interno sobre la situación distribuido a ONG y al que tuvo acceso AP. Los tanques de agua no pueden abastecer a las decenas de miles de personas alojadas en el interior del complejo.

Artículo anteriorPyongyang amenaza por sistema de misiles de EE. UU. en el Sur
Artículo siguienteEE. UU. enviará a 560 soldados más a Irak