Por JASON PATINKIN
NAIROBI, Kenia
Agencia/AP

Un hospital en la capital de Sudán del Sur recibió hoy decenas de cadáveres tras un tiroteo en la ciudad la noche anterior, según un médico.

No había un recuento disponible sobre el total de víctimas porque los soldados que los transportaban al centro no permitían que los médicos examinaran los cuerpos, indicó el doctor, señalando que la morgue del Hospital Universitario de Juba estaba llena.

Fue la primera noticia sobre las muertes. La mayoría de los cadáveres eran de soldados, dijo el médico. La fuente insistió en guardar el anonimato, temiendo por su seguridad.

Los disparos comenzaron ante el complejo presidencial y se expandieron al resto de la ciudad durante una reunión entre el presidente, Salva Kiir, y el vicepresidente y ex líder rebelde Riek Machar.

Los antiguos rivales emitieron un mensaje de calma, ante el temor a que se reanude la guerra civil.

Vecinos de la ciudad informaron de tranquilidad en las calles hoy por la mañana, en el quinto aniversario de la independencia de Sudán del Sur. Mucha gente evitó salir al exterior.

En el exterior de una base de naciones Unidas en Juba, que acoge a más de 25 mil personas, se registraron disparos durante la noche. Budbud Chol, que supervisa la seguridad en una clínica dentro de la base, dijo que el centro había recibido a unos 40 hombres heridos por disparos.

«Siguen llegando ahora. Todos son por disparos», dijo Chol.

Chol señaló que muchos de los heridos se habían visto atrapados en el fuego cruzado ante la base de la ONU. Una mujer se vio alcanzada por una bala perdida dentro del recinto, añadió el supervisor de seguridad.

La violencia comenzó el jueves por la noche con un tiroteo entre facciones rivales del ejército que en teoría deben patrullar de forma conjunta, según un frágil acuerdo de paz alcanzado el año pasado.

Artículo anteriorLa cápsula Soyuz se acopla en la Estación Espacial
Artículo siguienteCorea del Norte dispara un misil desde un submarino