Por KIM TONG-HYUNG
SEÚL, Corea del Sur
Agencia/AP

Corea del Norte parecía haber realizado hoy un disparo de prueba de misil balístico desde un submarino frente a su costa oriental, según indicaron Corea del Sur y Estados Unidos. La maniobra se suma a una serie de ensayos dentro de los esfuerzos de Pyongyang de desarrollar tecnología capaz de disparar cabezas nucleares.

El misil se lanzó desde un lugar cercano a la localidad costera norcoreana de Sinpo, donde analistas han detectado esfuerzos previos del Norte para desarrollar sistemas de misiles balísticos disparados desde submarinos, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa en Seúl.

El funcionario, que solicitó el anonimato de acuerdo con las normas del Ministerio, no confirmó en un primer momento la distancia recorrida por el misil y el lugar donde habría caído.

El Mando Estratégico de Estados Unidos también dijo que se había detectado el misil sobre el mar entre la península de Corea y Japón, donde parecía haber caído.

«Condenamos con firmeza éste y otros ensayos de misiles recientes de Corea del Norte, que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben de forma explícita los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos», afirmó el comodoro Gary Ross, portavoz del Pentágono.

Los intentos norcoreanos para desarrollar sistemas de misiles lanzados desde submarinos preocupan seriamente a Corea del Sur y otros países vecinos porque los cohetes transportados en naves que se desplacen bajo el agua son difíciles de detectar con anticipación.

Aunque los expertos en seguridad ven improbable que Pyongyang posea un submarino operativo capaz de lanzar misiles, admiten que el país está haciendo progresos en esa tecnología. El país ya tiene un considerable arsenal de misiles balísticos lanzados desde tierra y se cree que está avanzando en sus esfuerzos por reducir cabezas nucleares montadas en misiles a través de pruebas nucleares y de cohetes.

Corea del Norte efectuó en abril otro ensayo de misil balístico desde un submarino, descrito por su gobierno como un triunfo que fortalece su capacidad de atacar a sus enemigos con la «daga de la destrucción».

Corea del Norte también hizo un ensayo el 25 de diciembre con un misil balístico desde un submarino, pero fue considerada un fracaso, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Pyongyang dijo inicialmente que había efectuado en mayo del año pasado el disparo sin contratiempos de un misil desde un submarino.

El nuevo lanzamiento tiene lugar un día después de que funcionarios castrenses de Estados Unidos y Corea del Sur dijeran que estaban listos para desplegar un avanzado sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur a fin de enfrentar las amenazas de Corea del Norte.

Seúl y Washington emprendieron conversaciones informales para desplegar el sistema Defensa Aérea Terminal de Gran Altitud (THAAD por sus siglas en inglés), después de que Corea del Norte efectuara a principios de año una prueba nuclear y el disparo de un cohete de gran alcance.

China, Rusia y Corea del Norte afirman que la instalación del THAAD podría ayudar a los radares estadounidenses a detectar los misiles de sus países.

Condenamos con firmeza éste y otros ensayos de misiles recientes de Corea del Norte, que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben de forma explícita los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos.
Gary Ross, portavoz del Pentágono.

Artículo anteriorHospital de Sudán del Sur recibe decenas de muertos baleados
Artículo siguienteOTAN enviará aviones de reconocimiento Awacs para luchar contra el EI