Pamplona
DPA

Una agresión sexual ensombreció hoy el arranque de los Sanfermines en Pamplona, en el norte de España, donde miles de personas se reunieron para correr el primer encierro y celebrar la festividad del copatrón de Navarra.

Cinco personas fueron detenidas por su presunta vinculación con esos hechos, ocurridos en la primera noche de fiestas en el centro de la ciudad. Según informó el alcalde, una joven fue introducida en un portal, donde abusaron de ella.

En plenos actos por la festividad de San Fermín, el Ayuntamiento de Pamplona llamó a sumarse a una concentración silenciosa. En fiestas «no todo vale», advirtió en un comunicado. «El consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres en los que ellas pierden su libertad».

Cerca de 3 mil 500 agentes policiales velan por la seguridad en la ciudad, que estos días ve cómo su población pasa de los 200 mil hasta cerca del millón de habitantes y que enfrenta en las agresiones sexistas uno de sus mayores retos.

Los encierros de la fiesta popular española con más proyección internacional arrancaron por la mañana con una carrera rápida y limpia que dejó cuatro heridos, ninguno de ellos de gravedad y ninguno por asta de toro.

Los toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro tardaron apenas dos minutos y 28 segundos en entrar a la plaza. En el primer encierro hubo pisotones y caídas pero ninguna cornada.

Artículo anteriorCuatro muertos en Bangladesh en ataque en celebración de Eid
Artículo siguienteHuman Rights Watch denuncia abusos policiales en Brasil