Bogotá
DPA

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, dijo que ordenó a las bases del grupo guerrillero acabar con las extorsiones en el marco del acuerdo con el Gobierno colombiano para finalizar el conflicto armado, según declaraciones conocidas hoy.

Londoño, más conocido con los alias de «Timochenko» y «Timoleón Jiménez», dijo a la Agencia de Prensa Rural de Colombia que hace tres meses se suspendió el reclutamiento de guerrilleros y que en los últimos días se ordenó el fin de las extorsiones.

«Consideramos que es el momento. No lo hacíamos por falta de voluntad, sino que nosotros tenemos que comer y no es la comida para una o dos personas. Son miles de guerrilleros a los que hay que garantizarles la comida, la ropa y todo lo que se necesita en el día a día. Ya falta poco y creemos que con lo que tenemos ahí alcanzamos a llegar al final del acuerdo», dijo «Timochenko».

«Acabo de dar la orden a todas las estructuras de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que suspendan los impuestos a toda la actividades económicas legales, los impuestos a los ganaderos, a los comerciantes y a todas esas fuentes de financiación, al gran comercio», agregó.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC protagonizan en La Habana un proceso de paz que empezó en noviembre de 2012.

Las partes ya han llegado a acuerdos sobre desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, la lucha conjunta contra el narcotráfico y la aplicación de un sistema de justicia transicional, entre otros puntos.

El pasado 23 de junio llegaron a un acuerdo al que se le considera como el más importante, pues se refiere a la decisión de acabar con el conflicto de cinco décadas de duración, lo que implica un alto el fuego bilateral, la concentración de los guerrilleros en 31 lugares específicos y la deposición de las armas, todo ello bajo la verificación de las Naciones Unidas.

Dicho acuerdo empezará a implementarse cuando se firme el acuerdo final de paz, que aún no tiene fecha definida, ya que las partes deben cerrar primero algunos puntos que están pendientes.

Artículo anteriorExdiputados tendrán que ir a prisión preventiva por plazas fantasma
Artículo siguienteEl Salvador: pandilleros matan a policía