Lima
DPA

El partido peruano Fuerza Popular (FP) cuestionó que al menos 24 técnicos del grupo de transición del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski trabajaron en el Gobierno saliente de Ollanta Humala, publicó hoy el diario local «El Comercio».

El congresista por FP Héctor Becerril señaló que no le queda claro si el acercamiento tiene como fin la reactivación económica del país o garantizar la impunidad a Humala, cuyo partido es investigado por presunto lavado de activos.

«No nos extrañaría que algunos ministros (del siguiente Gobierno) sean de la gente que trabajó con Humala, quien le ha manifestado (a Kuczynski) su apoyo durante la campaña. Era algo evidente y notorio», agregó la congresista fujimorista Luz Salgado.

Las críticas no solo llegaron de parte de los opositores al partido de Kuczynski, Peruanos Por el Kambio (PPK). El dirigente de ese grupo político Jorge Villacorta cuestionó que la presencia partidaria en el grupo de transferencia es mínima.

«Eso es muy injusto e inaceptable, eso es una provocación a la confrontación», dijo Villacorta, quien detalló que excluyendo a los vicepresidentes electos Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, él es «el único cuadro político de la campaña» que está en uno de los bloques de transición.

Entre los técnicos cuestionados están la exsecretaria de gestión pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mariana Llona, la ex directora ejecutiva del programa nacional Qali Warma, Guiselle Romero, y el exintegrante de la petrolera estatal Petroperú, Juan Martínez.

En respuesta, el portavoz de PPK Carlos Bruce indicó que su agrupación no necesita entablar ninguna alianza porque las elecciones ya terminaron. «No existe razón ni táctica ni estrategia para decir que hay una sociedad con esta administración, eso está descartado», dijo.

Bruce explicó que PPK busca a los mores técnicos para integrar las comisiones de transición, «por lo que no debe extrañar que haya personas que han trabajado en este Gobierno en su calidad de técnicos, pero no de políticos».

Las reuniones de transferencia comenzaron la semana anterior, después de que Kuczynski dialogara en Palacio de Gobierno con Humala sobre balances políticos y financieros y los principales problemas del país.

Kuczynski, de 77 años y ex jefe de gabinete ministerial, asumirá la presidencia el 28 de julio, en una ceremonia solemne en el Congreso, para el periodo 2016-2021.

Artículo anteriorMarriott Internacional regresa a Guatemala
Artículo siguienteCritican a zoológicos argentinos tras muerte de oso polar