WASHINGTON
AP

La Cámara de Representantes aprobó una medida bicameral de asignar 1 mil 100 millones de dólares para combatir el virus del zika. Sin embargo, la versión escrita por los republicanos no fue aceptada por los senadores demócratas ni la Casa Blanca.

La medida fue develada anoche y se aprobó en la cámara la mañana de hoy, con 239 votos a favor y 171 en contra en una votación en la que algunos legisladores votaron en contra de su partido.

La votación ocurrió después de que los demócratas se apropiaron de la cámara baja durante casi todo el miércoles y siguieron ocupando el recinto hoy, en protesta por la falta de acción de los republicanos en asuntos de armas luego de la masacre en Orlando. Líderes republicanos pidieron abruptamente una votación, aprobando que no haya debates e inmediatamente declararon a la cámara baja en receso hasta el 4 de julio.

La rápida sucesión de acontecimientos sobre el Zika desató otra ronda de enfrentamientos partidistas, que han atribulado a la medida desde el principio y planteado dudas sobre si los legisladores podrán aprobar alguna medida sobre el Zika en el poco tiempo que queda antes de mediados de julio, cuando dejarán Washington para ir a las convenciones políticas.

Ahora, la medida aprobada en la Cámara de Representantes pasa al Senado, donde los demócratas han prometido acabar con ella por medio de acciones de filibusterismo, acaparando el turno de palabra para bloquear las sesiones.

La propuesta de hoy divide las diferencias entre las versiones previas aprobadas tanto en la cámara baja como en el senado. Acepta la cifra bipartidista de 1 mil 100 millones de dólares aprobada por el senado el mes pasado para combatir el virus del zika, que puede causar graves daños y se puede transmitir por picadura de mosquitos y contacto sexual.

Artículo anteriorBombardeos y proyectiles matan a 8 en ciudad siria de Alepo
Artículo siguienteDemócratas prolongan «sentada» para exigir control de armas