LIMA, Perú
DPA

El presidente Ollanta Humala promulgó hoy una ley clave para agilizar la búsqueda de más de 15 mil personas desaparecidas durante la guerra interna que enfrentó principalmente al grupo extremista Sendero Luminoso y las fuerzas de seguridad entre 1980 y 2000.

La ley publicada en la gaceta oficial con la firma de Humala indica que se prioriza «el enfoque humanitario» y explica que se concentrará en hallar los restos de los desaparecidos para que sus familiares, que los buscan por décadas casi sin apoyo de nadie, puedan enterrarlos de forma digna.

Según los expertos, el tema de la búsqueda siempre encontró absoluta indiferencia en las autoridades políticas del país. La mayoría de desaparecidos fueron indígenas pobres, nunca tuvieron representación política en el Parlamento y era originarios de las altiplanicies surandinas de las ricas regiones mineras de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Puno y Cusco donde el quechua y el aymara son las lenguas predominantes.

En la actualidad si una persona quiere buscar a un familiar desaparecido durante la época de la violencia política tiene como única opción presentar una denuncia ante la fiscalía, necesita de testigos que deben dar su testimonio ante un fiscal y se tiene que seguir un extenso proceso judicial que demanda tiempo y dinero.

Artículo anteriorMueren 25 civiles en ataques aéreos sobre Raqqa
Artículo siguienteEsperan que Macri camine sin problemas tras cirugía en rodilla