La Haya
DPA

El Tribunal Penal Internacional en La Haya condenó hoy a 18 años de prisión al exvicepresidente de Congo Jean-Pierre Bemba por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en la República Centroafricana hace 13 años.

Bemba, que ya había sido declarado culpable en marzo, es responsable de los atroces crímenes cometidos en la vecina República Centroafricana, sentenció la corte situada en la ciudad holandesa.

La sentencia le responsabiliza como comandante en jefe de una milicia que perpetró violaciones masivas, asesinatos y saqueos.

Se trata del político de más alto rango que el tribunal haya condenado jamás. Además, el juicio a Bemba, de 53 años, fue el primero en el que la violencia sexual fue considerada como arma de guerra. Miles de mujeres y niñas, algunas de ellas de entre ocho y diez años, fueron objeto de brutales abusos.

La presidenta de la corte, la magistrada Sylvia Steiner, dijo que en este caso no se ha tenido «ningún tipo de circunstancia atenuante» en consideración, pues los crímenes eran «especialmente terribles y brutales».

Muchas víctimas, agregó, siguen sufriendo hoy en día de graves daños físicos y psicológicos, así como el estigma social.

Bemba, vestido con un traje azul, apenas reaccionó. Durante la lectura de la sentencia mostró una sonrisa incrédula en varias ocasiones.

Como político y acaudalado empresario controlaba el Movimiento para la Liberación de Congo. En 2002 se solicitó la ayuda de la milicia en un conflicto interno en la República Centroafricana, donde durante casi cinco meses saqueó y asesinó en diversas partes del país.

Durante los casi cinco años que duró el proceso, Bemba siempre defendió su inocencia y se espera que se apele la sentencia. La acusación pedía al menos 25 años. Desde 2008 el periodo en prisión preventiva se descuenta de la condena.

Por el momento se desconoce en qué país cumplirá la condena Bemba.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch saludó la condena y consideró que puede servir de advertencia. «Otros comandantes deberían saber que también ellos pueden ser llevados ante la justicia por violaciones o graves abusos de sus tropas».

Artículo anteriorEmpresa admite encubrimiento en desastre nuclear de Fukushima
Artículo siguienteAutoridades iraquíes aseguran haber causado 2 mil 500 bajas del EI en Faluya