BAGDAD
AP

Las fuerzas del gobierno iraquí desalojaron hoy al grupo Estado Islámico de dos barrios del norte de Faluya y un comandante aseguró que la ofensiva para recuperar la ciudad causó 2 mil 500 bajas al grupo extremista.

Hace pocos días el gobierno proclamó la liberación de Faluya, el último bastión del grupo Estado Islámico en la enorme provincia occidental de Anbar.

Con apoyo aéreo de la coalición encabezada por Estados Unidos, las fuerzas especiales iraquíes se apoderaron de los barrios de al-Shurta y al-Jughaifi, dijo el general de brigada Haider al-Obeidi a la Associated Press.

Añadió que los ingenieros militares recogían artefactos explosivos en las calles.

Con apoyo de paramilitares y la coalición, las fuerzas del gobierno iraquí lanzaron el operativo en gran escala para tomar Faluya a fines de mayo. El viernes, el primer ministro Haider al-Abadi proclamó la victoria cuando las fuerzas especiales tomaron edificios del gobierno y el hospital en el centro de la ciudad.

En ese momento los comandantes iraquíes dijeron que el 80% de la ciudad estaba bajo su control, aunque continuaban los combates en los sectores del norte.

En entrevista con la televisora local al-Sumaria el lunes por la noche, el comandante de las fuerzas contraterroristas en el operativo de Faluya, teniente general Abdul-Wahab al-Saadi, dijo que unos 2 mil 500 combatientes extremistas murieron en la ofensiva.

No respaldó su afirmación con pruebas y agregó que el número de milicianos en Fallujah al comienzo de la ofensiva era entre 3 mil 500 y 4 mil. Sostuvo que el 15% eran extranjeros.

Citó informes policiales iraquíes según los cuales se detuvieron a mil 086 sospechosos vinculados con el grupo Estado Islámico. No dijo cuántos milicianos permanecían en Faluya.

El operativo provocó el éxodo de miles de familias, lo que sobrepasó de lejos la capacidad de los campamentos instalados por el gobierno y grupos humanitarios.

En rueda de prensa el martes en Ginebra, la agencia de la ONU para los refugiados dijo que más de 85.000 personas huyeron de Faluya y zonas aledañas desde que comenzó la ofensiva. La ACNUR pidió 17,5 millones de dólares para afrontar las necesidades inmediatas de los desplazados.

Artículo anteriorCondenan en La Haya a 18 años de prisión a exvicepresidente de Congo
Artículo siguiente«Timochenko» pide a Santos no ponerle fecha a firma de paz