Estocolmo
DPA

Los arsenales de cabezas nucleares se redujeron ligeramente este año, aunque el ritmo de retroceso se está ralentizando y las potencias atómicas siguen modernizando sus arsenales, informó hoy el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

«El ambicioso plan de modernización de Estados Unidos que ha presentado el Gobierno de (Barack) Obama contrasta con fuerza con las promesas del presidente de reducir el número de armas atómicas y el papel que juegan en la estrategia de seguridad nacional», apunta en un comunicado el experto del SIPRI Hans Kristensen.

Según esos planes, entre 2015 y 2024 Estados Unidos quiere destinar 306 mil millones de euros a su arsenal atómico. El acuerdo New Start, que entró en vigor en 2011, prevé que Rusia y Estados Unidos reduzcan a 1 mil 550 sus armas atómicas estratégicas.

«A pesar de la continua reducción de la cantidad de armas las perspectivas de verdaderos avances hacia el desarme nuclear son sombrías», advierte la experta del SIPRI Shannon Kile.

En el caso de China, sobre todo está modernizando sus existencias, mientras que India y Pakistán se están rearmando, según el informe. Pekín tendría 260 cabezas nucleares, India entre 100 y 120 y Pakistán entre 110 y 130.

Según los cálculos del SIPRI, Corea del Norte ha construido unas diez cabezas, mientras que Israel estaría en posesión de más de 80.

En enero de este año había 15 mil 395 cabezas nucleares, 455 menos que en 2015. En el cálculo se incluyen las cabezas nucleares activas, almacenadas o preparadas para ser desmanteladas.

La lenta reducción refleja «que el control de armamento nuclear está llegando al final del camino y que no hay nuevos acuerdos ni perspectivas de nuevos acuerdos entre Rusia y Estados Unidos», dijo Kile a dpa.

Las dos principales potencias nucleares, Rusia y Estados Unidos, están en posesión de alrededor del 90 por ciento de las armas nucleares. Según SIPRI, Estados Unidos tiene unas 7 mil cabezas nucleares y Rusia, 7 mil 290.

El informe se basa en fuentes abiertas, entre ellas Gobiernos y la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aunque muchas de las naciones nucleares no fueron transparentes, indica el texto.

Artículo anteriorMás de 4 mil personas huyen de la ciudad iraquí de Faluya
Artículo siguienteGrecia: Policía desaloja más campos de migrantes en frontera