Washington
DPA
Estados Unidos supone que el autodenominado «califa» de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, aún vive, aunque no se supo más de él desde fines del año pasado.
«No tenemos motivos para creer que no está con vida», dijo hoy el responsable de la lucha contra el EI para el Gobierno del presidente Barack Obama, Brett McGurck.
«Pero desde fines del año pasado no supimos más de él», añadió McGurck. A fines de diciembre, Al Bagdadi publicó un mensaje de audio y amenazó con atentados contra Israel.
En las últimas semanas perdieron la vida varios altos miembros del EI. En marzo, el Ejército estadounidense mató al número dos de la milicia, Abdul Rahman Mustafa Al Kaduli.
«Cada vez nos acercamos más al núcleo, por eso para él (Al Bagdadi) se trata sólo de una cuestión de tiempo», manifestó McGurck.
En 2010 Al Bagdadi asumió el liderazgo de la filial de Al Qaeda en Irak, que entonces se llamaba Estado Islámico en Irak. El grupo comenzó luego a extenderse por Siria y Al Bagdadi rompió con Al Qaeda. Al proclamar un califato la agrupación cambió su nombre a Estado Islámico.