SAN FRANCISCO
AP

Ante una posible eliminación, Bernie Sanders prometió ganar las primarias en California e incluso en otras partes, mientras Hillary Clinton podría tener ya los delegados suficientes para convertirse en la candidata demócrata a la presidencia.

En actos de campaña en San Francisco ayer, Sanders se negó a es pecular ante la prensa lo que implicaría un mal desempeño en las primarias de hoy para su campaña presidencial. «Permítanme hablar con ustedes luego de las primarias aquí en California, en donde esperamos ganar. Evaluemos en donde estamos después de mañana», comentó.

Horas después, en un mitin en Crissy Field en Presidio, Sanders evadió los reportes de The Associated Press y varios canales televisivos de que Clinton habría logrado los 2 mil 383 delegados necesarios para convertirse en la candidata demócrata. Clinton ha ganado mil 812 delegados en elecciones primarias y asambleas, y cuenta con el apoyo de 571 superdelegados.

Hoy Sanders y Clinton competirán en seis estados, encabezados por California, el estado más grande del país y que ofrece 475 delegados. La ex senadora de Nueva York es por mucho la favorita en las primarias de New Jersey de hoy y probablemente se colocaría arriba de obtener parte de los 142 delegados del estado.

El presidente Barack Obama, quien venció a Clinton en 2008 durante su primer intento por obtener la candidatura demócrata, se prepara para apoyarla formalmente y comenzar una agresiva campaña contra Donald Trump. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el anuncio se daría en cuestión de días.

Obama le llamó a Sanders el domingo mientras hacía campaña en California, dijo a la AP un demócrata al tanto del tema. La persona habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a dar información de la conversación privada y tampoco dio más detalles.

Al preguntarle la prensa en San Francisco si había hablado con Obama, Sanders respondió que ha «hablado con el presidente Obama muchas, muchas veces sobre muchos temas, y creo que no es apropiado hablar de mis discusiones con el presidente».

Hoy hay elecciones primarias demócratas en California, Montana, New Jersey, New Mexico, North Dakota y South Dakota. Y republicanas en los mismos estados, con excepción de North Dakota.

Artículo anteriorRyan: Comentario de Trump sobre juez es racista
Artículo siguienteClinton recibe más apoyo al arrancar primarias en California