Democratic presidential candidate Hillary Clinton speaks during a presidential primary election night rally, Tuesday, June 7, 2016, in New York. (AP Photo/Julio Cortez)

Nueva York,
Agencia dpa

Hillary Clinton se declaró hoy ganadora de las primarias del Partido Demócrata y con ello su candidata presidencial, en un discurso en el que criticó al virtual candidato republicano, Donald Trump, y consideró su propia victoria histórica.

«Es la primera vez en la historia de nuestro país que una mujer se convierte en candidata de un gran partido», dijo tras su victoria en las primarias del estado de Nueva Jersey.

Clinton no será formalmente la candidada del Partido Demócrata hasta que sea oficialmente nominada como tal en la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará en julio en Filadelfia, en el estado de Pensilvania. Sin embargo, ya tiene suficientes delegados para asegurarse la nominación.

La ex secretaria de Estado rindió tributo a sus seguidores y a las mujeres que lucharon por la igualdad y el derecho al voto de las mujeres

Además, felicitó a su competidor, Bernie Sanders, por su campaña. «Entusiasmó a millones de votantes, sobre todo a los jóvenes», concedió. «Eso fue muy bueno para esta campaña y para Estados Unidos».

La ex primera dama dijo que el multimillonario Donald Trump, candidato virtual del partido republicano, es «temperamentalmente no apto» para se presidente de los Estados Unidos y comandante en jefe.

Criticó que Trump quiera construir muros, en vez de construir puentes. «Somos más fuertes juntos», proclamó ante unos seguidores entusiasmados.

La ex primera dama criticó el racismo de Trump al cuestionar la parcialidad de un juez por ser latino.

El magnate dijo que el juez Gonzalo Curiel, quien instruye una demanda presentada por antiguos alumnos de la Universidad Trump, tiene un «conflicto absoluto» de intereses en la gestión del caso porque es un «mexicano».

Trump considera que Curiel debería retirarse del caso. A su juicio, el conflicto es claro, ya que él ha prometido que si es elegido presidente construirá un muro en la frontera entre México y Estados Unidos para frenar la inmigración ilegal.

Muchos, dentro y fuera del Partido Republicano, han criticado a Trump por acusar al juez de parcialidad por su origen mexicano y le han calificado de racista. Recuerdan al candidato que Curiel, hijo de inmigrantes mexicanos, es tan estadounidense como él, ya que nació en Estados Unidos.

Artículo anteriorEstados Unidos golea a Costa Rica y sigue con vida en la Copa América
Artículo siguienteColombia vence a Paraguay y es el primer clasificado a cuartos de final de Copa América